Las Gachas es una quebrada en el municipio de Guadalupe, Santander.
Foto: RCN Radio.
14 Mayo 2019 10:08 PM

Un sujeto se metió con todo y camioneta a piscina natural

Nelson David
Cipagauta Velandia
Este hombre, identificado como José Orlando Bayona, pidió perdón a la comunidad por las afectaciones al medioambiente.

Autoridades en Santander sancionaron con 410 mil pesos al hombre que ingresó con su camioneta al balneario a natural Las Gachas, afectando el medioambiente. 

El infractor, identificado como José Orlando Bayona, hizo un recorrido por el municipio, habló con las autoridades y ofreció excusas a la población por haber vulnerado el ecosistema de esta quebrada en zona rural del municipio de Guadalupe.

El alcalde de esta población, Libardo Romero, señaló que se trata de proteger la ronda de la quebrada, la cual ha disminuido su caudal en los últimos años.

El mandatario indicó que esta persona se mostró arrepentida por lo sucedido y más aún porque pudo generar un daño más grave que el que se pudo registrar a través de las redes sociales.

“Con empresarios y la propia comunidad nos hemos empeñado en mantener este espacio natural, que no se permita el ingreso de vehículos y que además los turistas que dejen desechos sean también sancionados", indicó el mandatario.

Le puede interesar: Dos tipos más armados que 'Rambo' fueron atrapados en Usme

Por eso el gobernador de Santander, Didier Tavera, también mostró su indignación y rechazo a este acto y a través de su cuenta de Twitter dijo  que “esto es un atentado contra nuestro ecosistema, que merece todo el rechazo social”.

En ese mismo sentido se pronunció el empresario Jairo Enrique Rincón, quien sostuvo que con las autoridades se viene generando un plan de recuperación y protección en este espacio natural.

“Desde hace varias semanas venimos adelantando reforestación y campañas con la comunidad, todo con el fin de mantener el caudal de la quebrada en estos jacuzzis naturales”, afirmó.

Al respecto el coronel Carlos Cabrera sostuvo que a José Orlando Bayona se le aplicó una sanción por infringir el numeral 5 del artículo 140 del Código de Convivencia, que habla de comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.