Jesús crucificado
Jesús crucificado
Pixabay
7 Abr 2023 11:21 AM

Viernes Santo: Sermón de las siete palabras y tres reflexiones de la iglesia

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
En todas las parroquias se predica el Sermón de las Siete Palabras, tradición inspirada en las últimas siete frases que pronunció Cristo.

Cada Viernes Santo, día en que la Iglesia Católica conmemora la Pasión y la Muerte de Cristo, en todas las parroquias del mundo se predica el Sermón de las Siete Palabras, una tradición inspirada en las últimas siete frases que pronunció Cristo en la cruz y que están escritas en el Nuevo Testamento.

Le puede interesar: Muerte de Jesucristo: la razón por la que fue crucificado en la cruz

Para esta Semana Santa 2023 la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha realizado una recopilación audiovisual de las reflexiones que siete de los señores obispos de nuestro país hacen a propósito de dichas palabras y que están asociadas directamente a desafíos de nuestra realidad nacional y a llamados ante estos desafíos hace a través de ellos, la Iglesia que peregrina en Colombia.

Entre los temas que se desatacan en estos mensajes están: Pobreza, inequidad, corrupción, migración, desplazamiento, perdón, unidad, fraternidad, el cuidado de la casa común.

Las reflexiones están orientadas de esta manera:

Primera palabra: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” a cargo de monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y Secretario General de la CEC. 

Segunda palabra: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” a cargo de monseñor Francisco Antonio Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha. 

Tercera palabra: “He aquí a tu hijo, he aquí a tu madre” a cargo de monseñor Joaquín Pinzón, vicario apostólico de Puerto Legúizamo–Solano.

Cuarta palabra: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” a cargo de monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de la Diócesis de Buenaventura. 

Quinta palabra: “Tengo sed”, a cargo de monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó.

Sexta palabra: “Todo está consumado”, a cargo monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo de la Diócesis de Pasto. 

Séptima palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, a cargo de monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC.

Por su parte, el arzobispo Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, envió tres reflexiones en el Viernes Santo:

1. Con valentía pidamos perdón.
Hoy es el día propicio para presentarle al Señor,  con total sinceridad, las heridas del pecado en nuestra vida: "Cometí la maldad que aborreces" (Salmo 50, 6).

Le puede interesar: Las iglesias más bonitas de Cundinamarca

2. Jesús en la Cruz está herido por amar.
Hoy detengámonos en silencio junto a Cristo crucificado, es el cordero degollado,  se entrega para salvarnos: "Me amó y se entregó por mi" (Gálatas 2, 20).

3.El amor lleva al perdón y a la esperanza.
Hoy contemplamos que del corazón herido de Jesús brota la esperanza en forma de sangre y agua que son vida: "sus heridas nos han curado" (1Pedro 2, 24).

Fuente
Sistema Integrado Digital