21 Dic 2009 09:39 AM

OJO CON LO QUE SE TOMA Y SE COME EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Frente a todos los productos, tanto de bebida como de comida que los consumidores lleven a sus hogares en estas festividades de fin de año, el Invima mantendrá estrictos controles en las etapas de importación y/o producción, en beneficio de la salud y bienestar de todos los colombianos.

Bogotá. Teniendo en cuenta que durante la temporada de fin de año aumenta el consumo de productos como licores, alimentos enlatados y derivados cárnicos, el Invima ha incrementado las acciones de vigilancia y control para garantizarles a los colombianos productos seguros y de calidad.

El Instituto hace un llamado de prevención a los ciudadanos para que adquieran estos productos en lugares confiables, sigan adecuadamente las instrucciones de conservación y consumo, asi como tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

En materia de bebidas alcohólicas se debe verificar la integridad de los envases y observar que en el contenido no haya presencia de sedimentos, partículas en suspensión u objetos extraños.

Las etiquetas deben estar en excelente estado, sin enmendaduras, sobrescrituras o impresiones defectuosas; los emblemas grabados en las botellas deben corresponder a la marca expresada en la etiqueta, y el rótulo debe expresar la siguiente información: nombre, fabricante, marca, grados de alcohol, registro sanitario expedido por el Invima.

Una vez se consuman las bebidas, es recomendable destruir las etiquetas y botar por separado las partes del envase, esto con el fin de evitar que sean utilizados por distribuidores ilegales.

En lo que se refiere a derivados cárnicos, estos productos deben permanecer refrigerados durante su comercialización y hasta el momento de su consumo, cuidando que los alimentos crudos u otro tipo de productos o sustancias puedan contaminarlos.

Es necesario revisar la condición del empaque y la etiqueta del producto que debe incluir el nombre y dirección del fabricante o envasador, el número del registro sanitario emitido por el Invima, la fecha de vencimiento, el número de lote de producción y las condiciones de almacenamiento, las cuales deben seguirse cuidadosamente.