Galán anunciará las medidas del racionamiento de agua en Bogotá
Galán anunciará las medidas del racionamiento de agua en Bogotá.
AFP
6 Abr 2024 10:18 AM

Racionamiento en Bogotá: ¿En qué horarios se aplicará la restricción del servicio del agua?

Tomás
Guzmán Torres
El gobierno Galán tuvo que tomar la decisión ante la preocupante escasez de agua en embalses.

La Alcaldía de Bogotá, dirigida por Carlos Fernando Galán, anunció el racionamiento de agua en la ciudad debido a la escasez del suministro en los principales embalses que abastecen a la capital de la República.

A pesar del aumento de lluvias en los últimos días, estas no han sido suficientes para elevar los niveles de agua que alimentan el servicio y proporcionan reservas adecuadas para los próximos meses.

Vea también: El metro ya ruge en la Caracas: el 8 de abril inician obras de esta troncal

Por ello, la Alcaldía de Bogotá se vio obligada a anunciar el racionamiento en la mayoría de las localidades, a la espera de las instrucciones sobre la implementación del plan que las autoridades darán a conocer el próximo lunes.

¿Qué horarios tendrá el racionamiento de agua en Bogotá?

Cabe destacar que el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que la restricción del suministro de agua se realizará por 24 horas desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 A.M. siguiente. Por otro lado, se estableció que por zonas de Bogotá se realizará un corte de agua cada 10 días.

Además, se ha informado que el racionamiento de agua no se aplicará por localidades, sino por zonas, las cuales se darán a conocer precisamente el próximo lunes. Asimismo, se llevará a cabo día por medio y no de manera simultánea, de lo conocido por el momento.

Le puede interesar: El Pico y Placa se transforma: Galán presenta cambios para que la congestión sea cosa del pasado

Entre los afectados por la medida tomada por el gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán también se encuentran los municipios aledaños a Bogotá, como Chía, Soacha, Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera, Cajicá, La Calera, Tocancipá y Gachancipá.

Es importante señalar que la única localidad exenta de cortes de agua será Usme, ya que esta es abastecida por el sistema El Dorado, el cual actualmente se encuentra al 45% de su capacidad.

Entre las medidas recomendadas para evitar el uso excesivo del servicio de agua se incluye evitar lavar el carro, limitar las duchas a dos minutos, restringir el riego de jardines, evitar lavar fachadas y cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.

“Tenemos los niveles más bajos del sistema Chingaza. Chuza está en el nivel más bajo desde 1984, cuando primero se midió el nivel del embalse. Estamos en situación crítica, alerta roja. Vamos a tener que tomar medidas adicionales de restricción. Estamos en el análisis exacto de los horarios, zonas y momentos de los que se va a hacer. Ese anuncio lo haremos el lunes. Mañana haremos un anuncio más completo de cómo venimos y llegamos a esta situación”, dijo Carlos Fernando Galán al momento de hacer el anuncio.