Uber
COLPRENSA
23 Dic 2019 08:23 AM

Superindustria aclara si Uber puede seguir operando en el país

María Camila
Torres Cepeda
El superintendente Andrés Barreto se refirió en La FM sobre la decisión de suspender la operación de dicha plataforma en todo el país.

El pasado viernes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la suspensión de Uber en todo el territorio nacional porque consideró que la plataforma incurrió en una competencia desleal con respecto a otras modalidades de transporte, como los taxis.

Desde los taxistas, representados por Cotec,  argumentaron que hubo desviación de clientela y que Uber ejerció una actividad comercial sin tener habilidad para ello.

La pregunta que muchos se hacen es ¿puede Uber seguir operando en Colombia?. Este fin de semana el servicio de transporte considerado ilegal en Colombia operó normalmente sin ningún tipo de restricción.

Lea tambiénPicap entrará en liquidación por orden de Supertransporte

En diálogo con La FM, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, explicó que la decisión fue judicial y obedece a un fallo de un juez de la República tras una demanda que interpusieron los taxistas por competencia desleal desde 2016 y culminó en 2018.

La SIC tenía un plazo hasta de dos años para pronunciarse y lo hizo el pasado viernes cuando dictaminó que Uber no puede prestar el servicio de transporte porque incurrió en violación de competencia.

Frente a si Uber puede seguir operando en Colombia, fue enfático en que esta sentencia es de inmediato cumplimiento y obligatorio, pero señaló que ya el cumplimiento de ello se escapa de la competencia de la SIC.

Vea también: Picap anuncia que seguirá funcionando tras decisión de la Supertransporte

Uber Colombia apeló la sentencia y podría ampararse en que el caso pasaría a segunda instancia por lo que continuó con su operación.

"Nuestra decisión es definitiva pero imagino que como estrategia procesal Uber alega que va a segunda instancia y por ende no tiene que cumplir,  Cotec ya puede acudir a un juez ordinario" para que se haga efectivo, agregó el superintendente Barreto.

Aclaró que en la sentencia se estipula que las empresas que proveen telefonía móvil no podrán ofertar la aplicación de Uber.

El caso pasó a manos del Tribunal Superior de Bogotá que deberá pronunciarse tras la apelación de Uber. Este proceso podría tardar hasta dos años.

¿Por qué fue ordenada la liquidación de Picap, mientras con Uber solo hubo suspensión?

Barreto señaló que estos dos casos son diferentes porque son regimenes jurídicos distintos, y en el caso de Picap se basa en que el servicio de pasajeros en motocicletas está prohibido en Colombia.

La otra cara de la moneda: Más de 88.000 conductores de Uber afectados

Sebastián Castellanos, uno de los conductores de Uber, dijo en La FM que la decisión de la SIC "me dejó un gran desconcierto y me siento bastante desprotegido y desamparado, soy artista plástico de profesión pero es un medio muy difícil en Bogotá, y busco el medio alternativo para finalizar mi carrera y estabilizarme económicamente y lo encontré en Uber".

Afirmó que mensualmente podía reunir entre $1.500.000 y $2.000.000, de los cuales excluyendo consumo de gasolina y otros le quedaba un millón de pesos o casi un salario mínimo.

"(Taxistas) no pueden competir con los nuevos medios, la plataforma digital es algo que ya llegó y es demasiado globalizado, tienen que ponerse las pilas a ver como solucionan eso porque no pueden ponerse a impedir el avance", agregó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital