17 Dic 2010 04:07 PM

TUBÉRCULOS Y VERDURAS BAJAN DE PRECIO POR EL INVIERNO

Durante la semana comprendida entre el 11 y el 17 de noviembre se observó una disminución en las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, provocada por un mayor volumen de oferta en las centrales mayoristas.

Bogotá.  Al comparar el comportamiento de los precios en la semana del 11 al 17 de diciembre de 2010, con el de la semana comprendida entre el 4 y el 10 del mismo mes, se observó una disminución en las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, provocada por un mayor volumen de oferta en las centrales mayoristas.

En el caso de las verduras y hortalizas, se destacó la mayor oferta de tomate chonto, habichuela, cebolla cabezona y zanahoria, que ingresaron desde Boyacá, Cundinamarca, Santander y Antioquia. A Medellín, por ejemplo, llegó un 28% más de zanahoria procedente del oriente antioqueño.

Del mismo modo, los tubérculos reportaron un buen abastecimiento desde el altiplano cundiboyacense, propiciando una disminución en los precios de las papas negras y criolla. En el caso específico de la papa negra, el ingreso a Corabastos aumentó en un 11%. Sin embargo, el precio de los plátanos registró un incremento debido a la menor oferta desde Antioquia y el Eje Cafetero.

Por su parte, el grupo de las frutas registró un aumento en las cotizaciones del limón común, la papaya, el tomate de árbol y el maracuyá, como consecuencia del menor volumen ofrecido desde Santander, Córdoba  y Cundinamarca. Por ejemplo, en Bogotá disminuyó el abastecimiento de papaya de primera calidad procedente de Valencia (Córdoba) en un 18%, como consecuencia de las lluvias.

Finalmente, la carne de cerdo presentó un alza en los precios, derivada de la mayor demanda con ocasión de las festividades navideñas.