31 Oct 2009 09:35 AM

VARIACIÓN DE PRECIOS MAYORISTAS DE ALIMENTOS FUE DE 0,1%

En octubre los precios mayoristas de los alimentos, tuvieron una variación de 0,1%, inferior en 1,57 puntos porcentuales, frente a lo registrado en el mismo mes de 2008 (1,67%). Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas reflejado en el mes de octubre se explica por la caída en los precios de grupos como carnes, frutas, cereales y lácteos.

Bogotá. El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, informó que de enero a octubre de 2009, el precio de los alimentos en las centrales mayoristas ha caído 2,4%. El funcionario indicó que este comportamiento se da gracias a la
reducción en productos como cereales (-18,5%), hortalizas y verduras
(-5,8%), lácteos, grasas y huevos (-2,3%) y carnes (-1,17%).

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, en octubre los precios
mayoristas de los alimentos, tuvieron una variación de 0,1%, inferior  en
1,57 puntos porcentuales, frente a lo registrado en Octubre de 2008 (1,67%).

Fernández Acosta, afirmó que por grupos de alimentos, el comportamiento de
los precios mayoristas reflejado en el mes de octubre se explica  por  la
caída en los precios de grupos como carnes, frutas, cereales y lácteos, grasas y huevos.

Los grupos de alimentos que presentaron incrementos en el precio fueron los de las papas san pedro, ica huila, única, r12 roja y negra, capira, sabanera, suprema, san félix, parda pastusa, nevada y criolla, tanto limpia como sucia, tomates chonto, riñón, larga vida y riogrande, los pepinos cohombro y de rellenar, el pimentón, el ajo, la zanahoria, el repollo blanco, el chócolo mazorca, la acelga, la lechuga batavia, los azúcares refinados, moreno y sulfitado y las pastas alimenticias.