Colegios distritales
La ciudadanía puede hacer veeduría para que se ejecute la obra sin contratiempos.
Colprensa
2 Nov 2023 08:28 PM

Pilas con los pelaos: Lanzan alerta de vapeadores con droga zombie en colegios

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El fentanilo se ha convertido en una droga comercializada en varios sectores.

En los colegios y universidades se ha vuelto cada vez más común que los estudiantes utilicen vapeadores, ya sea que contengan nicotina, esencias u otros productos.

Le puede interesar: [Video] Mi primera chamba: Ladrón hizo el ridículo tras intentar robar estufa en Bogotá

Esta situación genera preocupación en muchos padres de familia y educadores, dado que hay varios estudios, como el de la Sociedad Americana de Cáncer, que evidencia que los productos de los vapeadores pueden contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer.

Ahora, esta preocupación de los padres de familia se elevaría a otro nivel, ya que las autoridades alertaron sobre el descubrimiento de vapeadores con fentanilo en algunos colegios del estado de La Florida, Estados Unidos.

La preocupación es grande porque el fentanilo, también conocida como droga zombie por el estado en el que deja a sus consumidores, causó la muerte de casi 70.000 personas en Estados Unidos en 2021, un aumento de casi cuatro veces respecto al 2020.

Vapeadores con fentanilo en los colegios

The Daily Mail informó que algunos padres de Florida están considerando educar a sus hijos en el hogar después de que las autoridades encontraron un vaporizador con fentanilo en la escuela secundaria Deltona.

Según la Oficina del Sheriff del condado de Volusia, un estudiante de 15 años salió corriendo del campus después de ser sorprendido vapeando en el baño.

Cuando huyó, el joven estudiante dejó el vaporizador tirado, y tras un análisis de las autoridades dio positivo en THC y fentanilo. Los agentes arrestaron al estudiante en su casa y lo acusan de posesión de una sustancia controlada, posesión de fentanilo y posesión de parafernalia de drogas.

Este es sólo uno de varios informes recientes sobre vaporizadores con fentanilo. Hace unos meses que la Federación Minorista de Florida envió una alerta sobre productos de vapeo del mercado negro que podrían contener fentanilo.

Le puede interesar: Que no se le olvide la sombrilla: Se reportan inundaciones en varios sectores de Bogotá

"Es una gran amenaza para nuestra juventud, y estos son productos que no han sido sometidos a ningún escrutinio de la FDA, ni a pruebas, ni a ningún mecanismo de seguridad", dijo el director general de la Florida Retail Federation a FOX 35 .