J Balvin
J Balvin es uno de los artistas que siempre destaca varios nombres al final de sus canciones.
Instagram @jbalvin
15 Mar 2019 12:25 PM

¿Por qué siempre nombran personas al final de las canciones de reguetón?

Luisa Fernanda
Rodríguez
Ovy On The Drums, Mosty, Sky... ¿Por qué los nombran tanto?

Si has escuchado detalladamente el final de las canciones de reguetón, seguro habrás notado que los artistas no solo repiten sus propios nombres, sino también el de otras personas. 

Si nunca te habías fijado, tan solo escucha 'Reggaeton' de J Balvin y nota que al final de la canción (minuto 2:04) nombra a Sky y a Tainy. 

O préstale atención a 'Baila baila baila' de Ozuna y fíjate que además de decir su nombre, menciona a Luian y Mambo Kingz, entre otros (minuto 2:12). 

Nombrar a estas personas al final de las canciones es casi que algo característico de la mayoría de sencillos del género urbano. Pero ¿quiénes son y por qué los nombran tanto?  

Se trata nada más y nada menos de quienes han producido la canción en cuestión o también quienes han colaborado en el tema. Aunque la mayor parte del tiempo los que son nombrados son los productores, varios artistas nombran también a casas discográficas. 

Los nombres que escuchamos al final de las canciones son distintos dependiendo del artista y se convierten en un sello de cada uno. Así, por ejemplo, ya sabemos que Sky es el productor protagonista de muchos de los éxitos del colombiano J Balvin. 

Lea también: Los actores Variel Sánchez y Estefania Godoy se casaron

Aquí hacemos un recuento de algunos de los nombres que más suenan al final de los hits de reguetón, aunque son muchos más los que se suman a los éxitos del género. 

Ovy On The Drums: Su nombre de pila es Daniel Oviedo, es de Medellín y es compositor y productor. Ha estado detrás de éxitos de artistas como Karol G, Piso 21 y el argentino Paulo Londra. 

Sky, rompiendo el bajo: Alejandro Ramírez, más conocido como 'Sky', es el productor insignia de J Balvin, aunque no se reserva a un solo artista. También ha trabajado con Maluma y Farruko. Es de Medellín y es reconocido como uno de los mejores productores del género urbano. 

Mosty: Alejandro Patiño también es colombiano. Es ingeniero, productor y mezclador, y ha estado detrás de canciones como 'Ginza' de J Balvin y 'Te vi' de Piso 21 junto a Micro TDH. Gracias a su trabajo ha ganado cuatro premios Grammy Latino.  

Tainy: Tiene 29 años y fue uno de los productores de 'I can't get enough', la más reciente canción en la que J Balvin colabora con la artista estadounidense Selena Gomez. Marcos Efraín Masís es de Puerto Rico y ha trabajado con otros artistas como Wisin & Yandel, Anitta y Farina. 

Lea también: Silvestre Dangond regresa al vallenato clásico

Jon Leone: Es compositor y productor. Ha estado detrás de las letras de exitosas canciones como 'Sin pijama' de Becky G y Natti Natasha, 'No me acuerdo' de Thalía y Natti Natasha, y '1,2,3' de Sofia Reyes ft. Jason Derulo & De La Ghetto. 

Bull Nene: René Cano es compositor. La carrera del colombiano en la industria empezó a ser notoria gracias a la canción 'Yo te lo dije' de J Balvin y siguió cosechando más éxitos. Aunque ha trabajado en su mayoría con Balvin, fue el compositor de 'Borró Cassette', una de las canciones más importantes de Maluma, y 'Otra vez', sencillo de Zion & Lennox y J Balvin. 

DJ Luian: Luian Malavé Nieves es una de las mentes maestras de 'Baila baila baila', uno de los más recientes estrenos del puertorriqueño Ozuna. Junto al también productor Mambo Kingz, fundaron la compañía discográfica Hear This Music. 

Pina Records: Es una de las casas discográficas más exitosas y reconocidas del género urbano. Por la compañía han pasado artistas de la talla de Daddy Yankee y Don Omar. Actualmente, se encuentran firmados Arcangel, Anuel AA y Natti Natasha, entro otros. 

Montana, 'The Producer': Alberto Lozada ha trabajado con artistas como J Alvarez, Ñejo y Dalmata, Luigi 21 Plus, Daddy Yankee, y Tito El Bambino. Montana fue el productor de 'Estar contigo' de Mike Bahía. 

Ronny Watts: Además de ser productor, también es músico. Es el productor de la agrupación colombiana Alkilados y ha trabajado con otros artistas como Mike Bahía. 

Fuente
La Mega