Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, alias el Hombre Marlboro
Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, alias el Hombre Marlboro.
Agencia AFP
21 Ago 2021 12:08 PM

Tras pagar condena en EE.UU, el Hombre Marlboro regresó a Colombia

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
El ‘Hombre Marlboro’ fue señalado de enviar varias toneladas de cocaína desde la costa norte colombiana, delito por el que fue extraditado.

Fuentes cercanas a las autoridades colombianas le confirmaron a RCN Radio que Samuel Santander Lopesierra conocido como el ‘Hombre Marlboro’, regresó al país luego de pagar una condena por narcotráfico en los Estados Unidos.  

 Lopesierra, quien era conocido como el Zar del contrabando, habría ingresado a Colombia, a bordo de una aerolínea comercial que llegó al aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena.  

También puede leer: Muerte de peleao desata debate sobre matoneo en las redes sociales

Hay que recordar que el ‘Hombre Marlboro’ fue señalado de enviar varias toneladas de cocaína desde la costa norte colombiana, delito por el que fue extraditado tras su captura en el año 2002.  

Su llegada al país se dio con un marcado bajo perfil, a bordo de la línea aérea Jetblue, lejos de las excentricidades en las que le permitía vivir la enorme fortuna que consiguió por medio del tráfico de drogas y el contrabando de cigarrillos y whisky.  

Otro de los hechos por los que se recuerda a Lopesierra, fue por su participación en política y su llegada al congreso, cuando se hizo elegir como senador de la Republica en el año de 1994.  

Samuel Santander Lopesierra, quien prometía sacar adelante al departamento de La Guajira, fue representante del partido liberal y logró hacer parte de algunas comisiones relevantes como la encargada del manejo y asignación de militares en las regiones, lo que según señalan las investigaciones, habría usado para facilitar su negocio de exportación de cocaína.  

Hasta el momento, Santander Lopesierra no tiene procesos pendientes con la justicia colombiana, pero aun se mantienen vigentes los proceso de extinción de dominio contra su multimillonario capital, avaluado en más de 16.000 millones de pesos.  

Así mismo, se espera que se determine si entregará su testimonio, para algunos crímenes que se habría cometido en el marco del conflicto colombiano como el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Hecho del que según señalan los familiares del líder político, Lopesirra tendría información clave.