12 Nov 2010 03:23 PM

CRÉDITOS MAS RÁPIDOS Y BARATOS PARA LOS CAMPESINOS

El Banco Agrario elimina requisitos para préstamos a pequeños cultivadores y establece un cupo anual de créditos a favor de los productores que reporten dos ciclos de cosecha al año.

Bogotá. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció un paquete de medidas orientadas a abaratar y agilizar los créditos del Banco Agrario a los agricultores colombianos.

Las tasas de interés para futuras operaciones de cartera del Banco Agrario quedaron por debajo del uno por ciento mensual.  Para el caso de los pequeños productores, será equivalente  a la DTF más seis puntos y para los medianos y grandes agricultores a la DTF más ocho.

La reducción en las tasas de interés comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana,  explicó el ministro de Agricultura.  Una segunda decisión tiene que ver con la eliminación del requisito que se exigía a los pequeños productores relacionado con la presentación de la planificación de sus proyectos productivos para  obtener la  financiación de los mismos.

En adelante bastará la información que suministren al Banco Agrario al momento de presentar su solicitud. Con esa determinación se evita que los campesinos tengan que acudir a un tercero, reduzcan costos y las peticiones de crédito sean resueltas con mayor prontitud.

Adicionalmente a las anteriores determinaciones, el Banco Agrario resolvió conceder un cupo de crédito anual para aquellos productores que desarrollen actividades agrícolas  con un reporte de por lo menos dos ciclos de cosecha durante cada vigencia.