Una persona contando sus ahorros en moneda
Ingimage (Referencia)
29 Mar 2019 09:21 PM

Ahórrese una platica con este sencillo método asiático

El milenario método japonés tiene como objetivo ayudar a las personas a generar conciencia de sus egresos.

Cada fin de mes empieza el ‘dolor de cabeza’ porque la plata no alcanza y en la mayoría de veces, el hábito de ahorrar resulta difícil o casi imposible por la cantidad de gastos mensuales o la mala organización del dinero. 

Sin embargo, hoy en día existen cientos de técnicas y métodos que pueden ayudar para que el dinero rinda. Una de ellas, que se ha hecho popular en los últimos días es el Kakebo, un milenario método japonés que tiene como objetivo ayudar a las personas a generar conciencia de sus egresos e ingresos para priorizar gastos.

Pero, ¿en qué consiste este método y cómo funciona? Lo primero que hay que tener en cuenta es que para que se logren los resultados obtenidos hay que ser paciente y tener disciplina. 

Lea también: Ozuna, Zion y Lennox serán invitados al Festival de la Leyenda Vallenata 2019

Para empezar con el ahorro hay que tener una libreta y escribir en ella los gastos diarios o semanales por categorías, es decir, primero apuntar el dinero utilizado en transporte, alimentación, arriendo, pensiones, servicios, etc. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alguien lo tiene? Vais cumpliendo los objetivos? #kakebo

Una publicación compartida por Patricia (@mimundoblythe) el 16 de Mar de 2019 a las 1:09 PDT

Otra de las categorías para clasificar los gastos es el ocio, (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes); esta clasificación se hace para que al final del mes todos los gastos se puedan sumar y obtener un balance general al restarle los ingresos (salario, rentas, pensiones). 

Pero aunque parece tan sencillo, el método no termina ahí. El objetivo y principal filosofía del kakebo es aprender a eliminar los gastos que no son elementales y enfatizar en aquellas cosas esenciales e imprescindibles. 

El propósito de la libreta y de las categorías es reflexionar sobre cuatro preguntas clave: 

  • ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Aunque parezca algo ‘tonto’, los defensores del kakebo argumentan que por su forma manual, hace pensar y reflexionar detalladamente acerca de los gastos excesivos y obliga a analizar las metas para que la economía sea más efectiva. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuando pensamos en proyectos del Comité Blackie, nuestra colección de libros más prácticos creada desde Blackie, siempre intentamos imaginar en qué nos gustaría encontrarnos en las librerías, qué podría ayudarnos, qué podría sernos más útil, a nosotros o a nuestros amigos y conocidos. Por eso publicamos una guía para autónomos, un manual de inglés divertido, un Vacaciones Santillana para adultos o un diario de sueños. Una de nuestras mejores ideas la tuvimos conjuntamente con nuestro jefe de prensa, Raül Sànchez Serrano, que venía de vivir en Japón. Se nos ocurrió adaptar el Kakebo, un método centenario de ahorro que usan todas las familias japonesas, a nuestro entorno y nuestras necesidades. Así, hace 6 años, creamos el primer KAKEBO BLACKIE BOOKS. Lo mejor fue descubrir, al cabo de unos meses, que el método, sencillo pero eficaz, realmente funcionaba. El año después vendimos todavía más ejemplares que el primero, porque todos querían repetir y lo habían rexomendado a otros. Cada año hemos añadido mejoras, consejos, métodos para un ahorro más eficaz (seas autónom@, asalariad@ o estés en paro), y hace un par de años le hicimos un rediseño precioso con el estudio @setantadesign y las ilustraciones de @olgacapdevila. Solo queríamos hacer este post para enseñaros el Kakebo 2019, más bonito y pensado y útil que nunca, que además incluye un imán de regalo. Y sobre todo para daros las gracias en todos los que habéis confiado en el KAKEBO BLACKIE BOOKS todos estos años. #blackiebooks #kakebo #kakebo2019 #kakeboblackiebooks #elautentico #noacepteimitaciones

Una publicación compartida por Blackie Books (@blackiebooks) el 13 de Dic de 2018 a las 10:42 PST

Lea además: Internautas colombianos, ¿qué tanto compran y pagan en línea?

El margen de ahorro, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero, puede alcanzar hasta el 35% de ingresos.

Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, “el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras", explicó  Chiba en su texto. 

En principio, el método japonés fue creado en 1904 por la periodista Hani Motoko, para que las esposas, en esa época, pudieran gestionar los ingresos de su familia de forma eficiente.