Colombia se raja en producción de alimentos orgánicos
4 Jun 2019 10:00 PM

Algunos alimentos subieron por culpa de las lluvias y el dólar

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según la Bolsa Mercantil, el índice de precios agropecuarios tuvo un aumento de 0,85 %.

El más reciente reporte de la Bolsa Mercantil de Colombia reveló que por cuenta de las fuertes lluvias que se han registrado en algunas regiones del país, en mayo pasado el Índice de Precios Agropecuarios de presentó un aumento de 0,85 %.

"Entre los productos que más impulsaron esta alza se encuentran el frijol blanco, con un variación de 16,87% en su precio, pasando de $5.833 por kilo en abril a $6.817 por kilo en mayo. El azúcar blanco presentó un alza de 15,27%, pasando de $1.783 por kilogramo en abril a $2.055 por kilogramo en mayo", detalló el reporte.

También precisa que la leche en polvo descremada pasó de tener un precio de $8.861 por kilogramo en abril a $9.980 por kilogramo en mayo; es decir, una variación de 15,23 %.

Por otro lado, los productos que cayeron de precio fueron el café consumo con una variación del -4,56%, que pasó de $6.169 por kilogramo en abril a $5.888 por kilogramo en mayo; la papa pastusa, que registró una variación de -8,31%, pasando  de $1.172 por kilogramo en abril a $1.075 por kilogramo en mayo y la fibra de algodón, que pasó de $5.733 por kilo en abril a $5.192 por kilogramo en mayo, registrando una caída de -9,43%.

Le puede interesar: ¡Colombia está suelto! Han subido los casos de diarrea

"El comportamiento del índice para el mes de mayo se caracterizó por unas subidas de precio en productos específicos, cultivados en ciertas zonas productoras y especializadas de Antioquia, Valle del Cauca, Cesar, Caldas y Cundinamarca”, dijo Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Según el reporte, los cultivos se vieron afectadas por factores climáticos de lluvias prolongadas, causando una disminución en el proceso de recolección, calidad y cantidad de producto disponible.

Adicionalmente, se atribuyó esta tercera alza consecutiva del índice a una depreciación del peso colombiano, que afectó específicamente algunos bienes lácteos importados durante el mes.

“Entre los productos que no permitieron que el índice tuviera una variación positiva aún mayor están aquellos indexados, en cierta medida, a cotizaciones de mercados internacionales, como el café y el algodón, de los cuales se registra sobreoferta de producto”, agregó el presidente de la Bolsa Mercantil.

Fuente
Sistema Integrado de Información