Incremento en los arriendos
En 2024 incrementará el costo de los arriendos
RCN Radio
5 Ene 2024 05:43 PM

Arriendos se pegarán tremenda subida: revelan cuánto pagarían de más los inquilinos

Vanessa
Ávila Velandia
Los arriendos aumentarán de precio en 2024 y aquí le contamos la cifra.

Año nuevo, vida nueva y nuevos aumentos, así fue que empezó el 2024 para los colombianos con los recientes anuncios por parte del gobierno nacional frente a los precios de los productos de la canasta familiar, la gasolina, los peajes, el SOAT y demás trámites básicos.

No obstante, uno de los golpes al bolsillo que aún no se ha decretado formalmente, es el incremento que tendrá el arriendo en el país. De acuerdo con expertos en finca raíz, el aumento oscilará entre el 4% y el 10%, con base a las previsiones de la ley 820 de 2013 y análisis detallados del mercado.

Le puede interesar: Salvavida pa' quienes viven en arriendo: platica que le podrán descontar por derecha al propietario

Ahora bien, los precios de arrendamiento están estrechamente vinculados al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, tal como lo establece la ley 820 de 2013. Esta conexión con el IPC refleja la realidad económica del país y proporciona una base legal para realizar los ajustes. 

Apartamento en arriendo
Apartamento en arriendo
Inmobiliaria Bolsa

Cuánto aumentarán los arriendo en 2024: 

Aunque el aumento exacto se determinará oficialmente el 9 de enero, las inmobiliarias ya están realizando estimaciones basadas en diversos factores económicos. Es por ello que, el portal Fincaraíz, líder en el sector inmobiliario, proyecta que el aumento sea del  9% o el 10%.

Esta cifra se proyecta teniendo en cuenta la normalización de los precios de alimentos, el aumento del salario mínimo en 2024 y la tasa de inflación de 9.8% con la que terminó el 2023. 

Lea también: Los inquilinos celebran: propietarios ya no le podrán devolver papeles ni negarse a arrendar

La última es el factor más importante para determinar el incremento en los arriendos en Colombia y de ser así, una persona que pagaba el año pasado $800.000 por el alquiler de un apartamento, en 2024, podría pagar $78,400 más. Es decir, un valor de $878,400.

Para realizar el cálculo del posible aumento, el arrendatario debe multiplicar el canon de arrendamiento que cancela actualmente x 1.980 y el resultado que le arroje será el valor que tendría que pagar de más en 2024. 

Finalmente, los arrendatarios y propietarios están atentos a estas proyecciones, ya que impactarán directamente en sus presupuestos y decisiones financieras a lo largo del próximo año.

Fuente
Sistema Integrado Digital