Buses eléctricos nuevos Bogotá
Buses eléctricos nuevos Bogotá
Alcaldía de Bogotá
5 Oct 2023 04:23 PM

Buena noticia a conductores: Trámite por licencia de conducción se volvió rápido

Cristhiam
Martínez Murcia
La licencia C3 es indispensable para conducir cualquier tipo de vehículo, incluidos los del transporte público, como Transmilenio e SITP.

En Colombia, son muchas las ofertas laborales para conductores. Es por esto que la licencia de las categorías C es unas de las más solicitadas, pues permite a los ciudadanos manejar todo tipo de vehículos: desde automóviles y hasta vehículos de carga y transporte público.

Dentro de estas, la licencia de conducción C3 es la de mayor categoría. Los conductores C3 pueden, además, conducir camiones rígidos, buses, busetas y vehículos articulados como los buses de Transmilenio.

Le puede interesar: Profesionales al volante a ganar millonadas: excelentes ofertas de empleo según la categoría de su licencia

Así las cosas, los requisitos para obtener la licencia C3 en Colombia son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años. Este requisito se aplica a todos los aspirantes a licencias de conducción en Colombia.
  • No tener multas ni comparendos de tránsito vigentes. Este requisito es para regular que personas con antecedentes de infracciones de tránsito obtengan la licencia de conducción.
  • Aprobar el examen teórico práctico de conducción. Este examen consta de dos partes: un examen teórico sobre las normas de tránsito y un examen práctico de conducción.
  • Obtener un certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir. Este certificado es expedido por un centro de reconocimiento de conductores (CRC) autorizado por el Ministerio de Transporte.

Estos requisitos buscan garantizar que las personas que obtengan la licencia C3 tengan las habilidades necesarias para conducir de forma responsable y segura vehículos para los que se requiere una gran responsabilidad. Por ejemplo, los biarticulados de Transmilenio pueden transportar hasta 260 personas.

Le puede interesar: Pilas conductores: Hacen importante anuncio con licencia de conducción que pocos saben

Finalmente, los conductores deben presentar los documentos requeridos en la Secretaría de Movilidad más cercana del punto donde se encuentre. El costo para sacar el pase de conducción C3 está aproximadamente en $2.200.000, dependiendo la entidad donde se solicite la licencia o pase de condición. Se estima que ese precio incluye el curso de conducción, el examen médico y  los derechos de tránsito.