Alza en el precio de los alimentos
Corabastos anuncia alza en el precio de alimentos.
Pixnio
3 Ago 2023 04:09 PM

Carne de cerdo, arroz y frutas: Alimentos que bajaron y se pusieron a 'precio de huevo'

Óscar
Barrero
Pese a que hubo unas bajas, alimentos como la cebolla, pollo y maíz, mostraron un alta en su valor.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicará el próximo martes 8 de agosto los datos de lo que fue la inflación el pasado mes de julio, por lo que se espera que el indicador quede en el 0,30%, según algunos analistas que fueron consultados por el banco de la República.  

Ante esto, mucho se comenzó a hablar sobre el precio de los alimentos, por lo que los investigadores económicos de Bancolombia hicieron un reporte de tendencias a corto plazo en los productos que son muy consumidos en los hogares colombianos y que han presentado una alta incidencia en el Índice de Precios al Consumidor. 

Lea también: A echar calculadora... papita y otros cosumidos alimentos se pusieron caribeños

El informe para el mes de julio destaca que los precios de carnes subieron frente al mes de junio, pues el incremento se dio principalmente en el pollo con el 2%, carnes preparadas en un 1,1%, carne de res en 0,4%. Pero lo que más llamó la atención, es que la carne de cerdo tuvo una baja considerable y sus precios fueron de caída en un –0,0027%. 

En cuanto a los cereales y granos, el maíz fue el que más se subió de precio en un 1,45%. Mientras que otros bajaron como el café con el –84%. Arroz –0,4% y otras harinas y cereales que se mantuvieron en el –0.6%. 

En cuanto los tubérculos, frutas y verduras, hubo grandes bajas, entre las que más se destacan: naranja –5,15%, plátanos -3,8% y las papas en el -3,14%. Entre tanto, productos como la cebolla, tuvo un gran incremento del 13,61% mientras que el ñame, la arracacha y más lideraron el laza intermensual con el 10,43%. 

Lea también: Duro golpe al bolsillo: Servicio público muy usado llegaría carísimo a estratos 1, 2 y 3

Por otra parte, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), hizo público el boletín del Índice de Precios de Insumos Agrícolas y Alimentos Balanceados para Animales, donde los productos que más usan los campesinos para la siembra cayeron bastante en su precio en un 13,6% en lo que fueron los primeros seis meses del año.