Cédula digital vista desde el celular
Cómo se saca la foto para la cédula digital
Registraduría Nacional
18 Mar 2024 02:09 PM

Cédula digital: ¿Quiénes pueden tramitarla gratis?

Cristhiam
Martínez Murcia
La cédula digital ofrece una mayor seguridad e imposibilidad de falsificación, identificación y autenticación biométrica.

 

La identificación ciudadana es un paso crucial en la vida de cada colombiano al alcanzar la mayoría de edad. La cédula de identidad no solo es un documento necesario para el ejercicio de los derechos civiles, sino que también se ha convertido en un símbolo de identidad nacional. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la Registraduría Nacional ha dado un salto hacia el futuro con la introducción de la cédula digital.

La cédula digital representa una modernización significativa en la identificación ciudadana, ofreciendo una serie de beneficios que van más allá de la simple portabilidad de un documento físico. Entre las ventajas de la cédula digital se incluyen una mayor seguridad e imposibilidad de falsificación, identificación y autenticación biométrica, acceso no presencial a través de la web y prevención de suplantación o usurpación de identidad. Además, garantiza la protección de los datos personales de los ciudadanos.

Le puede interesar: Aliste la billetera: Se dispararon los precios de la cédula y el registro civil

Para incentivar el uso de la cédula digital, la Registraduría Nacional ha anunciado una medida especial: ¡la posibilidad de tramitarla de forma gratuita para aquellos ciudadanos que cumplan la mayoría de edad! Esta oportunidad está disponible para los jóvenes que soliciten su cédula digital antes de cumplir 19 años, brindándoles la oportunidad de obtener este documento de vital importancia sin costo alguno.

Sin embargo, para aquellos ciudadanos que superen esta edad, el costo de la cédula digital es de $68,900, una tarifa establecida a partir del 1 de marzo de 2024.

La iniciativa de la Registraduría Nacional busca no solo modernizar el proceso de identificación ciudadana, sino también hacerlo accesible para todos los ciudadanos colombianos, especialmente para aquellos que están dando sus primeros pasos en la vida adulta. La cédula digital representa un paso hacia adelante en términos de seguridad, eficiencia y comodidad en la identificación personal, allanando el camino hacia una sociedad más digitalizada y moderna.

Le puede interesar: ¡Más fácil que nunca! Obtenga su cédula digital en línea en solo unos minutos y de forma gratuita

Para aquellos interesados en obtener su cédula digital de forma gratuita, es importante estar atentos a los requisitos y fechas establecidas por la Registraduría Nacional.