Dónde acceder a un préstamo si estoy reportado en Datacrédito
Préstamos de dinero
Archivo de RCN
15 Sep 2023 01:09 PM

Ciudadanos les darán duro golpe al bolsillo: No les alcanzará ni pa' un tinto

Óscar
Barrero
Pese a que pidieron un aplazamiento, este empezará a regir a partir de noviembre.

Los colombianos vivirán un duro golpe al bolsillo en noviembre de este 2023, por cuenta de la entrada en vigor de uno de los puntos clave de la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y que fue aprobada por el Congreso de la República en el año 2022.

Y es que comenzarán a cobrarse los impuestos saludables, el cual le comenzarán a imponer a los alimentos que son ultraprocesados, bebidas azucaradas, frituras y más.

Lea también: Revelan de donde son productos de aseo en reconocido almacén: Son confiables y a $2.500

El presidente Petro, ha destacado que el precio para estos alimentos en el país no generará presiones a la inflación, que ha venido teniendo leves bajas desde hace ya varios meses.

Según se conoce, el impuesto comienza desde este año con un gravamen de tan solo 18 pesos, pero que tiene como objetivo seguir creciendo hasta que finalmente llegue a los $28 para el próximo año.

Así las cosas, el precio de los alimentos ultraprocesados y que obtengan sodio añadido de más de 1 miligramo o igual o menor a 300 miligramos, también tendrán un aumento considerable.

Asimismo, los alimentos cuyo porcentaje de grasas saturadas sean igual o mayores al 10% también van a subir el precio y se comercializarán mucho más costosos.

Ante este panorama, desde el próximo mes de noviembre, los que fabriquen este tipo de productos deberán pagar una tarifa del 10% sobre el precio de la venta e irá incrementando de manera gradual que en el 2024 sea del 15% y del 20% en el 2025.

No obstante, desde el Congreso de la República han pedido aplazar la entrada en vigor de este cobro para que no se dé desde el penúltimo mes del 2023.

Lea también: Ciudadanos les adelantaron el aguinaldo: Están regalando bonos pa' hacer mercado

Según argumentan, el país está viviendo una serie de presiones en cuanto a la inflación que se deben atender y no sería viable aumentar el precio de alimentos de esta índole que consumen en muchos hogares del país.

Por eso, piden que la entrada en vigor sea a partir del primero de enero del año 2026. Pero esto no parece ser viables, ya que algunos congresistas señalan que el dinero que llega por cuenta de este genera grandes expectativas que entran al presupuesto del otro año.