Dinero colombiano
Deudas que pueden pagar los colombianos.
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
22 Oct 2023 10:37 AM

Ciudadanos, tiembla el bolsillo: Tendrán que pagar buena plata; y les harían descuento

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Algunos tendrán que pagar casi $3 millones de más.

La declaración de renta del año 2023 llegó a su plazo límite el pasado 19 de octubre, y ya hay inquietudes sobre cómo afectará el pago de impuestos a los bolsillos de los ciudadanos colombianos en el próximo año. Se anticipan cambios sustanciales que podrían influir en la situación financiera de los contribuyentes.

Recientemente, ha habido amplia discusión acerca de estas modificaciones, que según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, impactarán alrededor de 250,000 personas.

Le puede interesar: Dan buena noticia por billetes: Se le puede triplicar la plata

Klynveld Kraayenhof & Company (KPMG) ha proporcionado datos que proyectan que para el año 2024, personas con ingresos cercanos a los 10 millones de pesos mensuales experimentarán un aumento en su carga fiscal, con incrementos de impuestos sobre la renta que oscilan entre 1 y 2.5 millones de pesos. Por otro lado, aquellos que perciben un salario de 15 millones de pesos al mes se verán afectados por un aumento estimado de aproximadamente 3 millones de pesos en sus obligaciones fiscales.

En los últimos años, durante los meses de agosto a octubre, las personas tenían la oportunidad de aprovechar ciertas estrategias para reducir su base gravable. No obstante, con los cambios previstos para el 2024, esta tarea se vislumbra cada vez más complicada.

Lea también: Lanzan excelente noticia a ciudadanos; Pille cómo cuida del ranchito con severos beneficios

Carlos Enrique Neira, director de Global Mobility Services en KPMG Colombia, señaló que los contribuyentes anteriormente tenían la opción de destinar el 30% de sus ingresos a un fondo voluntario de pensiones, lo que les ayudaba a disminuir sus obligaciones fiscales y mantenerse por debajo del umbral de 136'226.000 pesos. No obstante, con la reforma tributaria, esta estrategia ya no será factible.