Apartamentos
Foto: Ingimage
23 Sep 2019 12:06 PM

Colombia, un país de personas con sus corotos viviendo en arriendo

Martha
Olaya
Más de cuatro millones de familias viven en alquiler.

Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, reveló que Colombia sigue siendo un país de arrendadores. De 14.2 millones de hogares que hay en el país, 4.9 millones viven en arriendo.

Algunas de las razones por las cuales las familias no compran vivienda y optan por el arriendo es el no contar con la cuota inicial de una vivienda, la percepción de que su precio es muy alto y no ser sujetos de crédito.

Sin embargo, el gremio señaló que en las nuevas generaciones las razones cambian pues "para ellas es una ventaja la movilidad que le permite una vivienda arrendada; algunos tienen vivienda propia, pero la alquilan para poder habitar en sectores mejor ubicados y, finalmente, el beneficio de no tener que inmovilizar capital y poder invertirlo en negocios propios, otras inversiones o estudios académicos".

Según la presidente del gremio, María Clara Luque, esta cifra sigue aumentado principalmente en personas jóvenes o separadas. "La cifra de personas viviendo en arriendo viene en aumento. Usualmente los jóvenes y las personas divorciadas son las que más viven en arriendo y por eso cada vez más esta creciendo este mercado", señaló.

Fedelonjas calculó que este año entrarán 32.500 viviendas formales al mercado de los arrendamientos.

Risaralda, Bogotá, Meta, Quindío, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Casanare y Santander son los departamentos que más porcentaje de arriendos maneja.

El mercado de los arriendos mueve más de 2.26 billones de pesos en el país, por ello es necesario mantener la seguridad jurídica y económica para que este sector de inversión continúe creciendo y se jalone el empleo y se mantenga el patrimonio de los propietarios”, indicó la dirigente gremial.

En cuanto al valor del canon, en promedio una familia de estrato 1 paga $239.283 mientras una de estrato 2 cancela $345.581 y una de estrato 3 llega a los $525.348. Mientras tanto, en el estrato 4 se llega a los $854.910, en el 5 se pagan $1’130.690 y en el 6 se puede llegar a $1’591.209. 

Los arrendamientos son en Bogotá entre 25 % y 30 % más caros que en Medellín y Barranquilla. A su vez, estas dos ciudades son entre 15 % y 20% más costosas que Cali, y esta entre un 18 % y 28 % más cara que Bucaramanga.

Fuente
Sistema Integrado de Información.