Vivienda nueva
Vivienda nueva
Pexels / Kindel Media
7 Jul 2023 10:06 AM

Comprar casa será muy fácil: Descubra como hacerlo sin tener un peso

Camila
Castillo
Hay varias alternativas que las personas pueden tomar a la hora de comprar casa en Colombia.

Muchas familias tienen el anhelo de comprar casa propia en Colombia, sin embargo, el mayor problema a la hora de cumplir esta meta es el dinero y la deuda que esto puede significar. 

Le puede interesar: Adiós al 'Gota a Gota': consulte si con puntaje de datacrédito le sueltan un préstamo rapidito

La buena noticia es que el Ministerio de Vivienda abrió más cupos en el subsidio de 'Mi casa ya', además las constructoras lanzaron hasta el 50% descuento en las unidades habitacionales. 

Pero ahí no paran los incentivos para quienes buscan tener vivienda propia, este año, resulta que Juan Kasuga, director de Creditaria, empresa especializada en la asesoría de créditos hipotecarios y PYME, reveló en la revista Forbes cómo las personas puede comprar casa con poco o casi nada de dinero. 

También puede leer: Exponen claves para que no lo reporten en Datacrédito: Salvarían su vida financiera

Según el experto, hay tres maneras de comprar casa en Colombia, estas son:

Crédito hipotecario 

En Colombia existen bancos que financian hasta el 97% del costo total de un inmueble, con este incentivo, el comprador solo tendría que cubrir el 3% del costo de la vivienda. 

Los usuarios que quieran acceder a este beneficio, deben tener un buen historial crediticio, y no estar endeudado con ninguna entidad financiera. 

Compra de casas por cofinanciamiento

Otra alternativa para comprar casa, es a través de crédito cofinanciado entre Infonavit y un banco. En el proceso, se puede utilizar el dinero de la subcuenta de vivienda para la cuota inicial del inmueble, mientras que el banco cubre el dinero restante. 

Juan Kasuga, director de Creditaria explicó que esta alternativa brinda la puerilidad de: "comprar una casa nueva sin poner de su dinero para su liquidación. Es importante resaltar, que en algunos casos sí tendrá que poner un poco de dinero para el pago de apartado, avalúo y gastos notariales. La ventaja es que el interés que pagará será menor y puede tener una mensualidad más baja o reducir el plazo de su crédito según sean sus necesidades”.

Se recomienda hacer este proceso para la compra de una vivienda nueva, ya que hay constructoras que están dispuestas a no cobrar el engache, por eso apartar la unidad habitacional sale barata. En el caso de casa usada, el vendedor puede exigir un alto cobro para que exista el negocio.

También puede leer: Comprar ranchito se pondrá barato: constructoras anunciaron tremendos descuentos

Preventa inmobiliaria 

Este proceso tiene que ver con un crédito hipotecario de preventa, donde el comprador consigue un crédito que cubre el enganche del inmueble, para que el cliente lo pague mensualmente. 

En este caso, el inmueble se puede conseguir con el 20% menos de su valor comercial, ya que el dinero que aporta el comprador es utilizado directamente para terminar la construcción de la vivienda. 

Es decir, que el futuro propietario puede vivir en el lugar luego de que se termine la construcción. 

¿Cuál es la mejor alternativa para comprar casa propia?

Si bien, los ciudadanos pueden visitar financieras para preguntar cuál es la mejor opción para comprar casa, existen los brókers hipotecarios, que funcionan como instituciones certificadas que brindan asesorías gratis en este ámbito. 

Con esta alternativa, los compradores podrán conocer de primera mano cuál es su mejor opción en términos de dinero, cuotas, intereses, subsidios y demás mecanismos para hacer realidad el sueño de tener vivienda propia. 

También puede leer: Comprar casita cerca a Bogotá es más fácil y le puede salir económico