Seguridad en conjunto residencial
Conjuntos residenciales podrían estar más seguros.
Freepik
14 Mar 2024 08:43 AM

Golpazo al bolsillo pa' quien vive en conjunto: Pagos obligados lo dejará en los rines

Óscar
Barrero
Estos pagos los tendrán que hacer pronto.

Cada inicio de año trae consigo la preocupación por cumplir con las obligaciones tributarias, particularmente para los propietarios de viviendas, quienes deben realizar pagos obligatorios.

En este contexto, quienes residen en conjuntos residenciales o edificios enfrentan una gran responsabilidad de pago, ya que la administración de su residencia puede comenzar a aplicar aumentos en la cuota mensual de administración. Este aumento debe ser determinado en la asamblea de copropietarios, donde se decide el ajuste del valor de la cuota de administración, destinada a gastos como aseo, embellecimiento de zonas comunes y seguridad, entre otros.

Lea también: Buena noticia pa' los que viven en conjuntos: Ya no tendrían que pagar multa muy común

Es crucial tener en cuenta que este aumento no debe exceder el 9,8%; sin embargo, durante la reunión se puede alcanzar un quórum para establecer un aumento menor, evitando un impacto significativo en el bolsillo de los residentes. El total a pagar será la cantidad a abonar durante el año 2024, por lo que se debe estar atento para aprobar el incremento.

Es importante señalar que el monto a pagar varía según la ubicación del conjunto o edificio, el estrato y el tamaño de la propiedad, lo que puede resultar en una cuota de administración más alta.

Además, la Secretaría Distrital de Hacienda ha notificado que los propietarios de bienes inmuebles comenzarán a recibir los recibos del impuesto predial.

Lea también: Buena noticia pa' quienes viven en arriendo por participación que tienen y pocos saben

Estos documentos serán entregados hasta el 27 de marzo, y se han establecido plazos para realizar el pago respectivo, lo que implica que no es necesario abonarlo de manera inmediata y se pueden aprovechar importantes descuentos. Debe tener en cuenta las fechas establecidas y así evitar sanciones.