Créditos de vivienda
Casa en arriendo
Pexels
7 Ene 2024 08:08 AM

A estrenar se dijo: trucazo pa' comprar casa nueva ganando el salario mínimo

Tomás
Guzmán Torres
El salario mínimo para 2024 quedó en 1.300.000.

Con un ingreso mensual de $1'300.000, comprar vivienda propia en Colombia puede parecer difícil, pero no imposible. Siguiendo estos 7 consejos prácticos, usted podrá hacer realidad el sueño de tener casa este año.

Con ayuda de la inteligencia artificial Claude, a continuación se reseñan siete consejos para adquirir vivienda, luego del aumento de salario mínimo para el 2024, que fue el 12 por ciento por parte del gobierno de Gustavo Petro.

Comprar vivienda propia si gana el salario mínimo en este 2024: siete recomendaciones

1 Ahorre al menos el 20% del valor de la vivienda para la cuota inicial. Esto le permitirá acceder a mejores condiciones crediticias y reducir los intereses del préstamo.

Vea también:Revelan trucazo pa' reducir cuotas en créditos de vivienda: la casa se pagará antes de tiempo

Analice opciones de subsidio de vivienda como Mi Casa Ya o Semillero de Propietarios. Dependiendo de sus ingresos, puede postularse y recibir cofinanciación del Gobierno para comprar vivienda de interés social.

Busque en zonas periféricas o en desarrollo. Los precios por metro cuadrado suelen ser más económicos que en zonas consolidadas. Además, revise proyectos en planos, son más baratos.

Considere formatos pequeños. Optimizará el espacio sin sacrificar las comodidades.

Le puede interesar:Gobierno Petro lanza gangazos en créditos de vivienda: ideales pa' los que ganan poquito

5 Analice varias opciones de crédito hipotecario y negocie las condiciones. Compare tasas de interés, plazos y periodos de gracia, esto puede significar grandes ahorros.

6 Ajuste otros gastos para que la cuota mensual del crédito quede dentro de su presupuesto. Reduzca costos en transporte, alimentación y recreación mientras paga la deuda.

7 Aproveche beneficios tributarios como la exención del impuesto predial por los primeros años. Esto aliviará sus finanzas en la etapa inicial de la compra.