Entrega de vivienda nueva
Localidades preferidas de Bogotá para comprar casa
Canva
6 Ene 2024 03:19 PM

Revelan trucazo pa' reducir cuotas en créditos de vivienda: la casa se pagará antes de tiempo

Vanessa
Ávila Velandia
Reducir las cuotas de un crédito de vivienda de 20 a 11 años sí es posible. Aquí le contamos cómo.

En la búsqueda de alternativas para hacer frente al desafío de adquirir una vivienda propia, muchas personas recurren a préstamos bancarios como la única opción para pagar los costos elevados una casa o apartamento en Colombia.

Justamente a raíz de lo mencionado, el modelo de 'leasing' habitacional se ha destacado como una opción más atractiva para aquellos que buscan comprar una propiedad a través de cuotas mensuales similares a un alquiler. 

Le puede interesar: Gobierno Petro lanza gangazos en créditos de vivienda: ideales pa' los que ganan poquito

De acuerdo con expertos en finca raíz, el pago mensual del leasing habitacional incluye tanto el capital como los intereses, realizado sobre un inmueble durante un periodo acordado con la entidad financiera que proporciona el servicio. Durante este tiempo, el arrendatario tiene la opción de adquirir la propiedad al final del contrato o incluso antes, mediante un pago adicional que representa un porcentaje del valor inicial.

Además del pago mensual, el leasing habitacional requiere una cuota inicial equivalente al 20% del valor comercial del bien. Durante el período de cancelación, la propiedad legal del inmueble pertenece al banco, quedando en manos del arrendatario la posibilidad de ejercer la opción de compra en algún momento.

 

Créditos de vivienda
Casa en arriendo
Pexels

¿Cómo reducir las cuotas en un crédito de vivienda?

No obstante, la influenciadora Mabel Quintero, especialista en crédito hipotecario y leasing habitacional en Colombia, ha dado a conocer una estrategia efectiva e innovadora para reducir las cuotas en créditos de vivienda. 

En este contexto, Quintero compartió su experiencia al reducir significativamente el plazo de pago de su crédito, pasando de 20 a tan solo 11 años, gracias a la implementación de abonos inteligentes a capital.

Al inicio del proceso, las cuotas propuestas para su crédito eran de $2.950.000 con una tasa de interés del 13.9 %. Sin conformarse con este plazo estándar, la influenciadora decidió agregar $400.000 mensuales a sus pagos, alcanzando así un total de $2.795.000 al mes. Este ajuste en la estrategia le permitió reducir el plazo de su deuda a tan solo 130 cuotas, logrando saldarla en 10 años y 8 meses.

Lea también: Trabajadores podrían remodelar la casita al gratín: Gobierno anunció nuevo programa de vivienda

La clave de este éxito financiero radica en la aplicación de abonos inteligentes a capital, una táctica que la influenciadora respalda en el marco de la ley 546 de 1999, artículo 17, numeral 8, la cual autoriza la posibilidad de realizar abonos directos al capital del préstamo, ofreciendo así una vía legal y estructurada para acelerar el proceso de pago.

Finalmente, dicha información logró captar la atención de los internautas que están pagando un crédito hipotecario y a otros tanto que tienen el propósito de adquirir su vivienda nueva, puesto que les ejemplificó como con una simple planificación financiera y un enfoque estratégico, es posible mejorar sus condiciones financieras. 

@mabelquinteroficial En el link de perfil de tik tok puedes encontrar los aliados con los que puedes hacer abono inteligente a capital 🏠🇨🇴🔥@Finconsciente ♬ sonido original - MabelQuinteroficial
Fuente
Sistema Integrado Digital