Bancos
Bancos
Alerta Tolima
22 Oct 2023 05:31 PM

Jalón de orejas: Reconocidas entidades bancarias en la cuerda floja, qué pasará con sus clientes

Cristhiam
Martínez Murcia
Las quejas de los clientes de los bancos en Colombia son un problema creciente.

Según un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2023 se recibieron más de 800.000 quejas de clientes de bancos, un aumento del 10% con respecto al año anterior.

Las principales quejas de los clientes de los bancos en Colombia se concentran en los siguientes productos y servicios:

  • Tarjetas de crédito: Las quejas por tarjetas de crédito son las más comunes, representando el 20% del total de quejas. Los principales motivos de queja son los cobros injustificados, los intereses elevados y la falta de transparencia en los contratos.
  • Créditos de consumo: Las quejas por créditos de consumo representan el 13% del total. Los principales motivos de queja son los incumplimientos de los bancos en los plazos de entrega de los créditos, los intereses elevados y las cláusulas abusivas en los contratos.
  • Cajeros automáticos: Las quejas por cajeros automáticos representan el 12% del total. Los principales motivos de queja son los fallos en los cajeros, las transacciones fallidas y la falta de atención al cliente.

Le puede interesar: Que no le pase: Nueva modalidad que los choros estarían utilizando para estafar a la gente

Los bancos que reciben más quejas de sus clientes son Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y Colpatria. Estos bancos también son los que tienen más clientes en Colombia, por lo que es probable que el número de quejas aumente en los próximos años.

Factores que contribuyen al aumento de las quejas

  • Explicar detalladamente los servicios bancarios a los clientes: Los bancos a menudo utilizan cláusulas que no explican adecuadamente en sus contratos, lo que puede perjudicar a los clientes.
  • La complejidad de los productos y servicios bancarios: Los productos y servicios bancarios se han vuelto cada vez más complejos, lo que dificulta que los clientes entiendan sus términos y condiciones. Esto puede dar lugar a conflictos entre los clientes y los bancos.

Le puede interesar: Bancos están dando crédito facilito: le prestan una millonada así se gane el mínimo

Las quejas de los clientes de los bancos son un problema importante que afecta a la confianza de los clientes en el sistema financiero. Los bancos deben tomar medidas para reducir las quejas y mejorar la satisfacción de sus clientes.