Variedad de panes en mostrador de panadería
Variedad de panes en el mostrador de una panadería.
Licencia Creative Commons
15 Jun 2022 09:57 PM

Los mejores tips para conservar y ablandar el pan

Camila
Castillo
Los alimentos tienden a perderse si no se guardan de manera adecuada, algunos se ponen duros y otros blanditos.

Si usted es de los que ama comer pan, o lleva pan a sus familiares cuando viaja, pero a veces se le endurece y parece que estuviera viejo y ya no apetece comerlo así, no lo boté. Botar la comida es pecado y además desperdicia la plática.  

Le puede interesar: Conozca el poderoso efecto de la sábila para su salud y belleza

En Alerta Bogotá le contamos los tips para que se pueda comer el pan a pesar de que este duro, recuerde que duro no siempre es sinónimo de viejo y dañado.  

¿Cómo ablandar el pan? 

  1. Humedezca un trapo limpio y ponga el pan ahí, luego de que este mojado llévelo a un microondas por 10 o 30 segundos.  

  1. Guárdelo en una bolsa transparente donde no le entre aire.  

  1. Moje la parte de abajo del pan con el grifo del agua durante 5 segundos, después envuélvalo sin secarlo en papel aluminio para luego llevarlo al horno por mínimo 5 minutos.  

  1. Tome la pieza de pan y póngalo en una bolsa transparente o blanca, ponga agua a hervir en una olla ancha, introduzca una coca de plástico y ponga allí este alimento, tape la olla y listo, el vapor tiene efectos que hacen que se ablande

  1. Hierva agua e una jarra y tápela, cuando este hirviendo ponga el pan en un colador encima de la olla.  

¿Por qué se endurece el pan? 

El pan es un alimento a base de harina, levadura, sal, azúcar, mantequilla y bastante agua, ese líquido que consume en la ejecución es el causante de que pierda su esponjosidad al estar en contacto con el aire que recibe cuando sale del horno.  

Lea también: ¿Cómo blanquear la ropa percudida?

Por eso, algunas amas de casa guardan el pan en las bolsas plásticas y lo llevan a la nevera.  

¿En qué casos no me puedo comer el pan duro? 

En el caso donde es mejor que no consuma pan es cuando este sea de mortadela, de frutas o dulces que es el que más rápido se endurece; ya cuando llevé días sin comer y al abrirlo se vea como moho o hongo blanco o verde, ningún alimento que presente estas características es aptos para los seres vivos.  

Es importante precisar que hay panes que desde el momento de su ejecución se pretende que quede duro, como por ejemplo los 7 granos, el calentano, el francés, algunos artesanales y el mismo calado, donde pasa lo contrario y con el tiempo se ablandan.  

Panadería
Por tercera vez, roban panadería en Bogotá.
Pixabay

¿Cómo reutilizar el pan duro?

Hay personas que usan el pan duro para hacer tostarlo y comérselo con queso o entre los caldos, también se puede hacer una torta de pan o plátano con bocadillo, solo debe echarle agua hasta volverlo una masa, ponerle huevo, agregarle o no banano. Cuando tenga la mezcla homogénea, no importa que quede liquida, ponga a calentar una sartén antiadherente con aceite, ponga la mezcla ahí, la puede voltear cuando este hecha, por un lado.  

Lea también: Para qué sirve el bicarbonato aparte de aliviar el guayabo

De hecho, en algunas panaderías, se reutiliza el pan, pues se puede triturar para ponerlo como polvo en nuevos panes como el calentano, asimismo se hacen los famosos negros o trufas son elaboradas con el pan que la gente ya no quiere comprar.  

Fuente
Sistema Integrado