Policía haciendo reten
Multas de tránsito
Colprensa
11 Feb 2024 07:18 PM

Multa de tránsito que suele ser común es la más cara: vale 55 millones de pesos

Gustavo
Gómez Martínez
Además, con esa infracción, se le cancelará de por vida la licencia de conducción.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá publicó, hace algunos días, la tabla con las tarifas actualizadas de las infracciones de tránsito, cuyo costo se calcula con base en la unidad de valor básico (UVB), tal como lo dispuso la ley 2294 de 2023, conocida como el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND).

El uso de la UVB como base para multas y otros costos se empezó a implementar desde el 1 de enero de 2024; antes de esa fecha se usaba la unidad de valor tributario (UVT), de acuerdo con el PND del gobierno de Iván Duque. En ambos casos el objetivo ha sido el mismo: que distintas tarifas no estén sujetas al aumento del salario mínimo.

Lea también: Alivio al bolsillo de conductores: Les dan 70% de descuento en impuesto vehicular en Bogotá

Para 2024, la unidad de valor básico quedó en 10.951 pesos, pero hasta hace poco no se sabía a cuántas UVB equivalía cada multa de tránsito. Pero ahora, con la tabla actualizada, los conductores pueden saber con certeza el monto que deberán pagar si cometen una infracción.

Las multas de tránsito se clasifican en categorías que van de la A a la F, dependiendo de su severidad. Las tipo F son las más graves y acarrean millonarias sanciones.

La multa de tránsito más cara de Colombia

Como bien lo explica el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, las multas tipo F castigan a las personas que manejan "bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas".

Así las cosas, la infracción más cara es por 55 millones de pesos (54.959.800, para ser exactos), que castiga al conductor que se niegue a realizarse la prueba de alcoholemia o el que sea sorprendido, por tercera vez, conduciendo con grado tres de alcohol.

Pero eso no es lo único: también se le cancelará por siempre la licencia de conducción y se le inmovilizará el vehículo por 20 días hábiles.

Lea también: Montar en taxi será un lujo: En esto quedaría la tarífa mínima y más recargos

"Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el período de suspensión de la licencia se duplicarán. En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo será inmovilizado", dice la norma.