Pensionados que recibirán prima de mitad de año.
Personas que pueden heredar pensión.
Composición
9 Mayo 2024 07:12 AM

¿No está conforme con el monto de su pensión? Descubra que puede hacer para solicitar un reajuste

Cristhiam
Martínez Murcia
En Colombia los ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos no pueden recibir una pensión inferior al salario mínimo.

En Colombia, acceder a la pensión es un derecho para aquellos ciudadanos que cumplen con dos requisitos fundamentales: alcanzar la edad establecida, 62 años para hombres y 57 años para mujeres, y haber cotizado un mínimo de 1300 semanas. Una vez cumplidos estos requisitos, se inicia el proceso de pensión en la entidad correspondiente, como Colpensiones, donde se verifican los datos.

El monto mensual de la pensión de vejez en Colpensiones varía entre el 65% y el 80% del ingreso base de liquidación (IBL). Este IBL se determina como el promedio de los salarios cotizados durante los 10 años previos al otorgamiento de la pensión.

Le puede interesar: Preparen sus billeteras: Pensionados recibirían cobro que no esperaban por nueva ley

Sin embargo, si después de este cálculo no está conforme con el monto asignado, dispone de 10 días para manifestar su inconformidad a través del recurso de reposición y, en subsidio, el de apelación. En estos recursos, puede señalar aquellos factores que considera que no se tuvieron en cuenta y que podrían haber incidido en un aumento del monto de su pensión.

Si aún no está satisfecho con la respuesta después de resolver estos recursos, puede recurrir a la vía judicial. Un juez puede ordenar al fondo pensional reconsiderar su caso, teniendo en cuenta todos los factores relevantes para determinar el monto justo de su pensión.

Le puede interesar: Pensionados recibieron inesperada noticia: Les llegaría un dinero extra

Es importante destacar que, de acuerdo con la ley, los ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos no pueden recibir una pensión inferior al salario mínimo.

Y, ¿qué sucede si obtuvo su pensión hace 5 o 10 años? Aunque haya pasado tiempo, los derechos pensionales no prescriben. Aún puede tomar medidas para buscar una pensión justa y acorde a sus cotizaciones.

En resumen, existen opciones para obtener una pensión que refleje adecuadamente sus aportes. Si tiene dudas o necesita más información, no dude en buscar asesoramiento especializado.