Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar.
AFP
6 Jul 2022 03:35 PM

No se deje tumbar, no todos los alimentos suben de precio por el alza del dólar

Diana
Cabrera
@dianamileca
La Sociedad de Agricultores de Colombia pidió a las autoridades hacer una vigilancia de los precios para evitar especulaciones.

Un llamado a los colombianos a no dejarse engañar por las especulaciones en el valor de los alimentos bajo el argumento del precio del dólar que siguen registrando valores históricos, hizo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya.

El representante del sector agricultor les pidió a los ciudadanos y consumidores, en diálogo con RCN Mundo, que no se dejen 'cañar' porque no todos los alimentos suben de precio.

De interésEl arroz y el azúcar mantienen los precios altos y algunas frutas bajaron su costo

“Es importante que los consumidores estén siempre mirando los diferentes canales de distribución, porque hay productos que, independientemente de los costos de producción o del dólar, también tienen tendencia de precios a la baja porque hay una mayor oferta”, indicó.

Destacó el dato del Dane que registra una disminución de los precios de la papa. “El Dane nos dijo que la papa tuvo una caída de doble dígito y son productos que vienen cayendo de precios, porque hay una mayor oferta o porque la demanda está ahí, también que no se dejen cañar de la gente que porque todo está caro, todo sube”, manifestó.

Recalcó que para que se presente ese fenómeno que toda suba como consecuencia del dólar, se tiene que nacionalizarse la importación de los productos que vienen con un dólar costoso, y luego los canales de comercialización y el transporte.

[AUDIO] Presidente de la SAC, Jorge Bedoya, habla de posible alza en canasta familiar y demás productos.

Especulación

“Las autoridades tienen que estar pendientes que no se generen fenómeno especulativos por cuenta que el dólar está subiendo (...)eso no es así; los productores deben tener esa economía de escala, porque ya toca es hacer volúmenes grandes de compra de insumos o materias primas para negociar mejor el precios independientemente de la tasa cambio”, explicó.

Subrayó que Colombia produce al año 73 millones de toneladas de alimentos y se importan 13.8 millones de toneladas e insumos agropecuarios, de los cuales la mitad son el maíz, el frijol soya y la torta de soya.

Estos últimos productos que son insumos que se utilizan para la producción de alimentos y concentrados de los animales como gallinas, cerdo, pollos y peces y pueden llegar a pesar más del 75% del costo de la producción de las proteínas.

Lea másVacantes para jóvenes con y sin experiencia: el sueldo es de $2.400.000

“La otra mitad son productos como cerdo, la papa (y) el arroz que, si se mantiene la tendencia, eso puede generar un costo mayor de los productos”, recalcó.

Reunión con Petro

Apuntó que se alista una reunión con el nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, para analizar diferentes temas del sector agropecuario.

“Nosotros estamos listos al llamado; creo que tenemos mucho para aportar al país, tenemos 22 sectores de la producción representados. Seguramente con la nueva ministra asignada nos reuniremos la próxima semana, pero los temas del campo no dan espera que bueno tener estos encuentros antes del siete de agosto”, dijo.

Destacó la designación de la nueva ministra de Agricultura, Cecilia López, en el nuevo gobierno.

“Es una mujer que sabe que conoce el gremio. Fue ministra y viceministra de agricultura y hasta senadora, por lo que conoce el estado por dentro lo que representa ganancia para el sector, tiene el conocimiento académico y habla con mucha franqueza y que se quiere sentar a conversar”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información