Ciudadana firmando escrituras de su casa nueva
Subsidio de vivienda Mi Casa ya
Canva
23 Ene 2024 06:30 PM

Ojo al dato inquilinos: documentos que no les podrán exigir para arrendar una vivienda

Vanessa
Ávila Velandia
Los documentos a la hora de tomar una vivienda en arriendo son claves para que no le nieguen la solicitud.

Una de las dificultades a las que se enfrenta una persona a la hora de tomar una vivienda en arriendo es cumplir con los requisitos y documentos que le exigen las inmobiliarias o el propietario para poder firmar el contrato de arrendamiento. 

Y es que, la solicitud de arriendo de una vivienda implica una serie de requisitos claves, siendo el aval de al menos un codeudor y la presentación de certificados de ingresos uno de los básicos para que una aseguradora o afianzadora evalúe la solicitud.

Le puede interesar: Inquilinos apriétense el bolsillo: El platal que les costará vivir en arriendo en el 2024

Si el proceso se realiza por medio de una empresa inmobiliaria, el arrendatario se debe someter a un análisis de su capacidad de pago y la historia crediticia. Este estudio se da con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento de los inquilinos en relación con el inmueble y proteger los intereses de las partes involucradas.

Requisitos para arrendar un apartamento por inmobiliaria

Los requisitos para solicitar un arriendo varían según el monto del alquiler y las condiciones laborales de los interesados. Por ello, es importante que los arrendatarios tengan los siguientes datos en cuenta. 

Diligenciar la Solicitud y Pago del Estudio:

    • Llenar la solicitud de arrendamiento.
    • Pagar el costo del estudio asociado.
  1. Firma de la Solicitud:

    • La solicitud debe estar firmada por el interesado y su(s) codeudor(es).
  2. Certificación de Ingresos:

    • Los ingresos certificados del solicitante deben ser al menos el doble del canon de arriendo.
  3. Cantidad y Requisitos de Codeudores:

    • La cantidad de codeudores y sus requisitos varían según el monto del arriendo.

 Documentos para arrendar un apartamento

Según el portal MetroCuadrato, especializado en finca raíz, los siguientes documentos son los necesarios para poder tomar una vivienda en arriendo. 

  • Cédulas del solicitante y los codeudores.
  • Para empleados: certificación laboral y tres últimos extractos de pago de nómina.
  • Para pensionados: acreditación de ingresos de la pensión y tres últimos extractos bancarios.
  • Para personas jurídicas: certificado de constitución, estados financieros, extractos bancarios y declaración de renta.

Le puede interesar: Tatequito a inquilinos: propietarios los podrán poner de 'patitas en la calle' por acto muy común

Luego de que el interesado radique ante la inmobiliaria los anteriores documentos, deberá esperar la respuesta de la aseguradora o afianzadora, puede tardar entre 4 y 24 horas. En caso de que la respuesta sea negativa, se puede solicitar un nuevo estudio adjuntando nuevos documentos o codeudores. Si, por el contrario, se obtiene una respuesta es positiva, la aseguradora o afianzadora se encarga de elaborar el contrato.

Uno de los gastos poco conocidos que deben asumir los arrendatarios es el cancelar los derechos por la elaboración del contrato, equivalentes al 10, 15, 20 o 25 por ciento sobre el canon de arriendo. Es decir, que si el arriendo mensual del inmueble cuesta $800.000 el 25% que debería cancelar serían 200.000. 

Finalmente, el conocer los requisitos de arrendamiento en Colombia, le permite al interesado agilizar el proceso y ejecutarlo efectivamente. De igual forma, las inmobiliarias ofrecen servicios de simulación para establecer qué requisitos le falta al usuario para que su solicitud no sea negada.