Arroz, maiz, frijol y lentaja bajaron de precio en Colombia
Arroz, maiz, frijol y lentaja bajaron de precio en Colombia
Flickr
18 Ene 2023 06:11 PM

Ojo... Estos son los alimentos de la canasta familiar que están por las nubes en inicio de año

Camila
Castillo
Las familias indican que el aumento del salario mínimo no favorece el bolsillo en comparación con el precio de la vida.

Para este 2023, el costo de la vida ha subido de manera exponencial, todo por la inflación y otros factores como la guerra en Ucrania y el colapso que provocó el covid-19 en la economía.  

Aunque el Ministerio del Interior expresó que la Reforma Tributaria solo afectaría a aquellos alimentos ultraprocesados y altos en azúcar, esto con el fin de evitar enfermedades para los colombianos, pero para nadie es un secreto que hasta una libra de papa está cara.  

Le puede interesar: Precio de la papa y otros alimentos en Bogotá para este 18 de enero

De hecho, las familias colombianas han expresado que comer carne de res es un verdadero lujo, ya que su precio supera los $ 15.000 por libra.  

En este sentido, en Alerta Bogotá le hablamos de aquellos alimentos de la canasta familiar que han subido de precio en los últimos días y que para ahorrar unos pesos es importante evitar consumirlos con frecuencia.  

¿Qué alimentos han subido de precio en el 2023?  

La yuca es el alimento que más ha subido de precio en este último año, con un aumento de 88.08%, siendo el único producto que supera el 100% respecto al valor que tenía en 2021. Luego aparecen la cebolla (92.81%), el plátano (65.89%) y tubérculos como la arracacha o el ñame (62.71%).  

Detrás de estos alimentos, las legumbres, donde figuran el frijol, la lenteja o el garbanzo, han sufrido un incremento del 47.81% en su precio con respecto al año anterior. En cuanto a las frutas, aparece la naranja con un aumento del 44.47%, mientras que la leche y el tomate han subido de precio en un 38.01% y un 35.58%, respectivamente. 

También puede leer: La papa pastusa sigue 'carita' y la papa sabanera bajó de precio para este 16 de enero

Otro insumo muy apetecido en los hogares es el café que subió un 52,69 %, el arroz aumentó su precio en un 54,05 %, la papa en un 33,77 % y la carne de res 20,21% 

Los efectos de este aumento de los precios recaen directamente en los comerciantes de las plazas mayoristas, que aseguran que los clientes compran en menor cantidad, pero ellos deben invertir más dinero que provoca pérdidas.   

Lea también: Le gusta la chinchurria, ¿sabe qué es?