Billetes Colombianos
Subsidios que pueden perder personas con Sisbén.
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
25 Nov 2023 05:41 PM

Ojo pensionado: ¿Qué hacer si no le pagan su prima de diciembre?

Natalia
Espitia Salazar
Pille qué es lo que debe hacer si se ha pasado el tiempo y no ve el pago de su prima en la cuenta.

Se acerca el pago de la prima y los pensionados también esperan este depósito en sus cuentas, pues siempre es un dinero que llega a penas para las fechas decembrinas. 

Los pensionados deberían recibir este pago durante los primeros 20 días del mes de diciembre, pero si no  reciben este pago antes del 31 de diciembre, ¿qué hacer si no recibe el pago de la prima?

En caso de no recibir este pago, deberá comunicarse con la entidad financiera correspondiente para verificar la situación de su pago y las razones de la demora. 

Lea también: El consumo que estaría subiéndole el valor de su factura de la luz

Puede que la entidad financiera no haya realizado el pago, así que puede esperar unos días para que el pago se vea reflejado en su cuenta. 

Otro escenario que es posible, es que la entidad no cuente con la información actualizada de su pensión, por lo que no tiene acceso a la información necesaria para despachar el pago. 

Sin embargo, si no recibe una respuesta por parte de la entidad financiera, usted puede presentar una queja ante Superintendencia Financiera de Colombia.

Puede ver: No alcanzará la plata: Colombia terminará con una inflación más alta de la pensada

Recuerde que el cálculo del pago de la prima se hace sobre el valor de la última mesada pensional.

Es relevante considerar que solo algunos pensionados reciben la mesada 14, la cual está destinada a aquellos que adquirieron el derecho antes del 25 de julio de 2005 y cuyas pensiones no superaban los 15 salarios mínimos mensuales. Esta bonificación se otorga en el sexto mes del año y se identifica como la prima de junio, ya que se entrega junto con la mesada correspondiente a ese mes.