Créditos bancarios: le prestan dinero fácil así se gane el mínimo
Créditos bancarios: le prestan dinero fácil así se gane el mínimo
Ingimage
15 Dic 2023 07:05 PM

Pa' que monte su negocio breve: Gobierno lanza línea de crédito especial con intereses muy bajos

Cristhiam
Martínez Murcia
Con esta línea de crédito los ciudadanos no tendrían que recurrir a los ‘gota a gota’.

El ‘gota a gota’ es una modalidad de préstamo informal que se ha extendido rápidamente en Colombia y otros países de América Latina. Se caracteriza por ofrecer préstamos de pequeñas cantidades de dinero a altas tasas de interés, lo que los convierte en una opción muy atractiva para las personas que necesitan dinero urgente.

El ‘gota a gota’ es una práctica ilegal y peligrosa, ya que los prestamistas suelen recurrir a la violencia y la intimidación para cobrar sus deudas. Sin embargo, las personas recurren a este tipo de préstamos por diversos motivos, como:

  • La falta de acceso a los servicios financieros tradicionales: Muchas personas no tienen una cuenta bancaria o no pueden obtener un préstamo de un banco o una entidad financiera formal.
  • La necesidad de dinero urgente: El gota a gota puede ser una opción rápida y fácil para obtener dinero en efectivo, incluso si es para cubrir gastos inesperados o para iniciar un negocio.
  • Desconocimiento sobre las alternativas disponibles: Muchas personas no saben que existen otras opciones de préstamos más seguras y asequibles.

Le puede interesar: Cumpla el sueño del carrito: banco se puso botado y está dando créditos como pan caliente

Es por esto que el Gobierno Nacional de Colombia ha dado un paso significativo en la lucha contra los préstamos informales, especialmente los temidos 'gota a gota', con el lanzamiento del programa 'Creo'. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Hacienda, tiene como objetivo principal fomentar la inclusión financiera en la economía popular, ofreciendo una alternativa formal y accesible para el financiamiento de proyectos productivos.

En un comunicado emitido por la cartera de Hacienda, se destaca que el programa 'Creo' se consolida como "la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia", buscando cerrar desigualdades históricas y brindar financiación flexible como catalizador para potenciar el bienestar financiero y transformar las condiciones de vida de los ciudadanos.

¿Quiénes pueden acceder a estos créditos?

El programa está dirigido a unidades productivas de baja escala y a individuos con oficios que se clasifiquen en las siguientes categorías: producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, ocupaciones domésticas o comunitarias, y micronegocios o microempresas de cualquier sector económico. Esto abarca desde negocios ambulantes hasta tenderos y productores agropecuarios de bajos ingresos que buscan financiamiento para impulsar sus proyectos.

Las carteras de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural respaldan esta iniciativa, junto con instituciones financieras clave como el Banco Agrario de Colombia S.A., Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías S.A. - FNG y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario S.A. - FINAGRO, incluido el Fondo Agropecuario de Garantías - FAG.

Le puede interesar: El fin de los ‘gota a gota’: La entidad que le presta plata fácil, rápido y sin tanto requisito

En este innovador enfoque, el Gobierno Nacional actuará como fiador, estableciendo los siguientes lineamientos para los créditos:

  1. Oportunidades de acceso al crédito para aquellos tradicionalmente desatendidos.
  2. Promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo.
  3. Gestión y acompañamiento en territorio de la población.
  4. Generación de capacidades financieras en la economía popular.

Esta estrategia no solo busca frenar el impacto negativo de los préstamos informales, sino también impulsar el desarrollo sostenible de proyectos que fortalezcan la economía popular colombiana, generando un efecto multiplicador en la generación de empleo y el bienestar de las comunidades.