Soat en Colombia
Soat en Colombia
Colprensa
1 Ene 2023 04:55 PM

Pilas al precio del SOAT: Superfinanciera anunció su nuevo valor para el 2023

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La Superfinanciera de Colombia informó la actualización de la tarifa del SOAT para este nuevo año.

Luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC-  realizará la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras de la operación del Soat se logró conocer la actualización de la tarifa 2023. 

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, el valor final del SOAT a pagar en el 2023 para las categorías que pertenecen al rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, equivaldría aproximadamente al 50% del precio final en pesos vigente al 14 de diciembre de 2022. 

Por otra parte, las demás categorías se reducen en 3,67%, por lo que el valor final a pagar en pesos a partir del primero de enero de nuevo año tendrá un incremento aproximado de 11,7% en términos nominales anuales. 

Le puede interesar: Pille los productos y servicios que se pusieron más caribeños en el nuevo año

Cabe aclarar que, el valor final a pagar es el resultado de sumar la tarifa máxima señalada por la Superfinanciera aplicable en 2023, esta contribución equivaldría a 52% a la Adres y la tasa Runt, según las disposiciones del Ministerio de Transporte. 

Este análisis estuvo enfocado a las variables de frecuencia, severidad, siniestralidad y suficiencia, la creación de un rango diferencial por riesgo para las catorce categorías de vehículos automotores.  

La Superfinanciera recomienda que se acceda a los canales oficiales de las entidades vigiladas para consultar los productos ofrecidos y realizar pagos. 

Vea también: Pilas porque en el Año Nuevo le va a salir más caro tanquear su carro

Además, si se adquiere el SOAT a través de un intermediario de seguros, se verifique lo autorizado para comercializarlo a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros. 

Finalmente, la entidad recomienda que no se consignen dinero en cuentas bancarias o depósitos cuyo titular sea una persona natural; si se hace, que sea bajo conocimiento previo de que la persona corresponde a un colaborador de una entidad verificada.