Foto de referencia de tarjetas de crédito
Foto de referencia de tarjetas de crédito
Colprensa
9 Feb 2023 07:25 PM

Pille: estas son las cuentas de ahorro que se salvan de pagar el 4X1.000

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
Entérese de los detalles de quienes están exentos de pagar el impuesto.

En los últimos años, los colombianos han estado inconformes con la medida del 4x1.000, dado que, desde los años 90. Eso quiere decir que, Por cada $1.000 que retire de cualquier entidad financiera, $4 será para el pago de un impuesto.  

Así las cosas, se permite escoger una de sus cuentas para que esté exenta de esta normal, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los $13.3 millones. 

Lea también: Tarjetas de crédito: Lo que pagaría de más al utilizarla en una compra

Ahora bien, con el aumento de algunas cifras, las personas sienten pánico porque el dinero no le alcanzará para las diferentes compras. En esta misma línea, los individuos podrían gozar de un beneficio que aliviará el bolsillo.  Se trata de la exención del 4x1.000 en las cuentas de ahorro  que cumplan con los siguientes requisitos: 

Todo usuario que cuente con una o más cuentas de ahorro, depósitos electrónicos, tarjetas prepago abiertas, puede tener solo una de ellas exenta del 4x1000, mientras que se solicite la exoneración a la entidad financiera, y que las transacciones anuales no superen la suma de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario).

Cheques de gerencia (cuando se expidan con cargo a los recursos de la cuenta)

Lee también: Subsidios para servicios públicos: quiénes pueden recibirlo y de cuánto será

Asimismo, según indica Rankia, para los retiros que se efectúen en cuentas de ahorro especiales. Los pensionados abren con el objetivo de depositar sus mesadas pensionales y hasta el monto de las mismas, cuando estas sean equivalentes a 41 Unidades de Valor Tributario ($42.412 en 2023), o menos, estarán exentos del 4x1000.

Finalmente, las empresas pueden tener hasta cinco cuentas exentas del impuesto 4x1000, esto para fomentar la inversión y el acceso al crédito empresarial.

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir

Fuente
Sistema Integrado Digital