Consecuencias por Circular sin SOAT Vigente
Consecuencias por Circular sin SOAT Vigente: ¿Cuáles son las Sanciones?
Colprensa
4 Mar 2024 01:45 PM

Cuidado al volante: Andar sin SOAT le puede salir más caro de lo que piensa

Cristhiam
Martínez Murcia
Quienes sean sorprendidos conduciendo sin el SOAT pueden enfrentar una serie de sanciones significativas.

En Colombia, la circulación de vehículos alcanza aproximadamente los 17 millones, y cada uno de ellos está obligado a contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Este seguro es fundamental, ya que cubre los gastos médicos de las personas involucradas en cualquier accidente vial. Por lo tanto, circular con el SOAT vigente es de vital importancia, y la falta de este seguro conlleva sanciones significativas.

Le puede interesar: En menos de lo que canta un gallo, tiene su SOAT listo y sin salir de casa

Los conductores que sean sorprendidos conduciendo un vehículo sin el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) pueden enfrentar una serie de sanciones, incluyendo:

  • Multa Económica: La multa por circular sin SOAT equivale a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV), lo que representa un monto considerable.

  • Inmovilización del Vehículo: Además de la multa, el vehículo puede ser inmovilizado, lo que significa que no se puede mover hasta que se cumplan las condiciones estipuladas por las autoridades de tránsito.

  • Pérdida de la Licencia de Conducción: En casos más graves o reincidentes, los conductores pueden perder su licencia de conducción, lo que impacta significativamente en su movilidad y capacidad para manejar un vehículo legalmente.

  • Pago de Gastos Adicionales: Además de la multa, el conductor también debe hacerse cargo de los gastos adicionales relacionados con la inmovilización del vehículo, como las horas de parqueadero y los servicios de grúa.

La Secretaría Distrital de Movilidad ha divulgado los precios actualizados de estos servicios para vehículos inmovilizados, que varían según el tipo de vehículo y el tiempo de permanencia en los patios:

  • Motocicletas y Vehículos Similares: El costo del servicio de grúa es de $182,000, mientras que los precios del estacionamiento en los patios oscilan entre $40,300 para el primer día y $900 a partir del día 31.

  • Vehículos Livianos y Medianos: El costo del servicio de grúa varía entre $199,400 y $303,400, respectivamente. En cuanto al estacionamiento en los patios, los precios varían según el tiempo de permanencia, con tarifas que oscilan entre $124,400 para el primer día y $4,400 a partir del día 31.

Le puede interesar: No pague de más: Truco pa' que el SOAT le quede demasiado barato en 2024

En resumen, circular sin el SOAT vigente no solo conlleva sanciones económicas significativas, sino también la inmovilización del vehículo y posibles repercusiones legales adicionales, lo que subraya la importancia de cumplir con esta obligación legal para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los usuarios de las vías.

.