Mujer pensionada feliz/ dinero colombiano
Mujeres pensionadas
Freepik/RCN Radio
21 Mar 2024 10:33 AM

Pensionados reciben tremendos beneficios que quizás no sabían: salud, recreación y deporte

Natalia
Espitia Salazar
Los beneficios que tienen los pensionados para mejorar su vida en las Cajas de Compensación.

Los pensionados no solo reciben su mesada, sino que también cuentan con diversos beneficios adicionales para mejorar su calidad de vida y su bienestar. Por ejemplo, tienen acceso gratuito o a tarifas económicas en actividades culturales, recreativas y deportivas a través de las Cajas de Compensación.

Estos beneficios están disponibles para todos los pensionados por vejez, invalidez y sus familiares dependientes, que incluyen hijos menores de 18 años, así como cónyuges o compañeros.

Lea también: Ojo al dato: Pille quiénes se pueden pensionar con tan solo 50 semanas cotizadas

Es importante tener en cuenta que estos beneficios están dirigidos a aquellos pensionados cuyos ingresos se sitúen entre 1 y 1,5 salarios mínimos.

Estos ciudadanos serán afiliados sin costo a la Caja de Compensación Familiar a la que pertenecieron durante su último período laboral. Además, disfrutarán de la tarifa más baja para acceder a los programas recreativos, deportivos y culturales ofrecidos.

Para aquellos pensionados cuyos ingresos sean inferiores a 1,5 salarios mínimos, ahora tienen la opción de autorizar voluntariamente un descuento del 0,6% de su ingreso pensional para recibir servicios de turismo y capacitación. Asimismo, para tener acceso a todas las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores activos, deben realizar una contribución mensual voluntaria del 2% sobre su mesada pensional.

Es importante mencionar que estos beneficios no incluyen pagos en efectivo ni subsidios en especie por parte de la Caja de Compensación.

Lea también:Trabajador independiente que la pensión no sea un sueño: pille cómo se cotiza

En el caso de las personas con pensiones superiores a 1,5 salarios mínimos, se les permite la afiliación libre a la entidad de su elección, lo que significa que no están obligadas a afiliarse a la última caja a la que pertenecieron. A este grupo se les aplicarán tarifas según el monto de su mesada pensional, de acuerdo con la tabla vigente de cada caja.

Para afiliarse, solo es necesario presentar una certificación emitida por la entidad que paga la pensión, un comprobante de pago y/o la resolución o acto administrativo que reconozca la pensión. Cada caja de compensación establece los documentos o formularios adicionales necesarios para el proceso de afiliación.

Fuente
Sistema integrado digital