Universidades con convenio de Matrícula Cero en Bogotá y Cundinamarca
Universidades con convenio de Matrícula Cero en Bogotá y Cundinamarca
Matrícula Cero en Colombia
22 Ene 2024 09:59 AM

Joven: Así se puede matricular en la universidad y no pagar un peso

Cristhiam
Martínez Murcia
Con el programa de Matrícula cero se beneficiarán a más de 500.000 jóvenes en todo el país.

El Gobierno Nacional ha lanzado el programa "Matrícula Cero", una iniciativa que tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la educación superior de manera gratuita para jóvenes colombianos entre los 14 y 28 años. Este ambicioso proyecto busca impulsar la formación técnica, tecnológica y profesional en las 64 instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas bajo el amparo del Estado.

Enfocado en beneficiar a más de 500,000 jóvenes que desean continuar su formación académica después de culminar el bachillerato, Matrícula Cero aspira a abrir puertas a oportunidades laborales mejor remuneradas y, con ello, mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Le puede interesar: Universidad del Rosario tira la casa por la ventana: Cursos gratis pa' mejorar la hoja de vida

¿Quiénes pueden postularse a Matrícula Cero?

Para acceder a este programa de educación gratuita, es fundamental cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de un programa de pregrado: Los aspirantes deben estar matriculados en un programa académico de pregrado, ya sea técnico profesional, tecnológico o universitario.

  • Edad entre 14 y 28 años: El programa está dirigido a jóvenes dentro de este rango de edad.

  • Se requiere tener la nacionalidad colombiana para participar en Matrícula Cero.

  • Pertener al grupo A, B o C del SISBEN IV: Los postulantes deben figurar en alguno de estos grupos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN IV).

Le puede interesar:  No se quede sin estudiar: Jóvenes a la U abre 3.250 becas, inscribirse es fácil y rápido

Para postularse a Matrícula Cero, los interesados deben seguir un proceso que implica la inscripción en alguna de las instituciones educativas afiliadas al estado. Posteriormente, se deben presentar los documentos requeridos, y la institución educativa será la encargada de enviar la solicitud al Ministerio de Educación para la aprobación de la gratuidad de la matrícula.

Este programa representa una oportunidad invaluable para los jóvenes colombianos que sueñan con continuar su educación superior y construir un futuro más próspero. La educación, ahora más que nunca, se convierte en un camino accesible para todos

Fuente
Sistema Integrado Digital