Hombre mayor preocupado, junto a dinero colombiano
Pensionados pueden perder 50% de mesada por embargo.
Composición RCN/Freepik
17 Abr 2024 08:21 PM

Reforma pensional: Quién manejaría el ahorro de los colombianos

Daniel
Jerez
Más de 400 billones de pesos pasarán a un fondo que administrará el Emisor, según acordaron Congreso y Gobierno.

En el marco de la discusión de la reforma pensional en el Senado de la República, los partidos políticos y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo para proteger el ahorro de los colombianos que se encuentra en los fondos privados de pensiones. 

Se trata de una proposición que lleva el aval del Gobierno y que está firmada por congresistas de diferentes colectividades, hasta de la oposición, que establece que será el Banco de la República el que manejará estos recursos.

Le puede interesar: La reforma pensional: beneficiaría a mayores, pero afectaría a los jóvenes

Así lo explicó la senadora Angélica Lozano, quien afirmó que se creará un comité que estará bajo la vigilancia de los codirectores del Banco. 

“La entidad que nos da confianza a todos es el Banco de la República, ya que la Constitución lo faculta como agente fiscal del Gobierno y ya hay tres leyes que le han otorgado la función de dirigir fondos”, señaló. 

“Se determinaron los principios con que se manejará el ahorro, las funciones de ese comité y cómo se integra: estarán dos ministros, el de Hacienda y el de Trabajo, el director de Planeación y cuatro independientes expertos en asuntos de finanzas, en redimiendo u esos cuatro son elegidos por la junta directiva del Banco de la República, quien a su vez hará la secretaría técnica, para que el manejo de los recursos caiga en el Banco central, en el que confiamos todos”, añadió. 

Lozano afirmó que este artículo está blindado jurídicamente para evitar que la Corte Constitucional lo tumbe en una eventual revisión de la ley. 

“El artículo 371 de la Constitución determina las facultades del Banco y ahí se establece que es un ente fiscal del Gobierno y esto se traduce en que podrá manejar recursos y las leyes en Colombia le adjudicaron la tarea de administrar unos fondos de estabilización hipotecaria, de regalías y otro tipo de finanzas, de modo que este es un cuarto fondo”, indicó. 

Manifestó que antes de impulsar este acuerdo hicieron las consultas respectivas y se estableció que era perfectamente posible que el Emisor asumiera esta responsabilidad, siempre y cuando tuviera el aval del Gobierno. 

“Nadie le va a echar mano a las pensiones, no se dejen asustar, este es un asunto tan serio que nos unimos todos. Esta proposición la firma desde el Pacto Histórico, hasta el Centro Democrático y fue con el liderazgo de la senadora Norma Hurtado y con nuestro trabajo, que logramos unirnos todos”, sostuvo. 

Consulte aquí: Esto pasaría con fondos privados de pensión si se aprueba reforma laboral

Los congresistas afirmaron que no sentían garantías con la propuesta de que la plata de los ahorros fuera manejada por una entidad que esté en control de los gobiernos de turno, como lo es Colpensiones, Fondo Nacional del Ahorro, entre otras.