Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Colprensa (Referencia)
19 Abr 2023 10:58 AM

Salario mínimo tendría grandes cambios que beneficia a los colombianos

Óscar
Barrero
Las cotizaciones a seguridad social también podrían cambiar.

En estos últimos días nuevamente ha salido a relucir el salario mínimo, a cuenta de la discusión de la reforma laboral que, no ha sido muy bien vista por varias personas que se han encontrado en oposición porque mencionan que solo está pensada en el beneficio de las personas que tienen empleos formales pero pocas estrategias para la creación de empleo. 

Ante esto, el Observatorio Laboral y Fiscal de la Universidad Javeriana, mostraron unas propuestas que pueden ser tenidas en cuenta dentro de este proyecto y que se basan en un trabajo que incluye las ciencias económicas y a su vez, las jurídicas.  

Lea también: En la juega: Bancos hicieron importante cambio para modificar método de pago

En el archivo mencionan una idea que ha cobrado fuerza y que no se ha podido ejecutar. Se trata de que se establezca un salario mínimo completamente diferente en varias regiones del país con el objetivo de generar más empleo, sobre todo en las zonas de Colombia, donde se evidencia una alta tasa de desempleo. Allí plantean que con esta idea se planteen unos montos fijos que sea completamente diferentes para las pequeñas y microempresas. 

Entre otras propuestas que exponen estos analistas es que se evalúe el tema geográfico, lo que quiere decir que se establezca un salario en cada ciudad y que se tengan en cuenta las estadísticas que ejecuta el Dane.  

“Se fijarán salarios mínimos, diferenciales y específicos por grupos geográficos, según la categoría o municipio que prevé la Ley Orgánica de Presupuesto”, menciona el documento.  

De esta manera, han sugerido que anualmente se haga la clasificación según corresponda a cada municipio, de acuerdo a lo que se certifique por medio de la Contaduría General de la Nación o el Dane. 

Lea también: Comenzaron los pagos del subsidio de $740.000 que regala el Gobierno: ¿Cómo reclamarlo?

Finalmente, este Observatorio sugiere facilitar la cotización a seguridad social de todos los trabajadores con ingresos al salario mínimo para que se haga el trámite y los aportes sea proporcional a lo que devengan.  

“Comerciantes o vendedores ambulantes solo estarán obligados a aportar al Sistema de Seguridad Social, cuando los ingresos mensuales sean iguales o superiores al salario mínimo. En los otros casos, podrán cotizar proporcionalmente a lo que ganen en conformidad con las normas vigentes para cotizar a la seguridad social de ingresos inferiores al salario mínimo”, destaca el archivo.