Trabajadores en Colombia
Trabajadores con certificaciones laborales.
Pexels
13 Abr 2024 12:36 PM

Sanciones que recibirán jefes por dar malas referencias de extrabajadores

Óscar
Barrero
Esto puede ser demandable por parte de los trabajadores sin importar las causas por las que haya salido.

Uno de los requisitos comunes para las contrataciones en muchas empresas son las certificaciones laborales, documentos esenciales utilizados para confirmar la afiliación de un trabajador a una compañía anterior, detallando las responsabilidades que ejerció durante su empleo.

De acuerdo con el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, al finalizar un contrato laboral, la empresa está obligada a proporcionar este documento al trabajador, incluyendo datos como el tiempo de servicio, las funciones desempeñadas y, opcionalmente, el salario devengado.

Lea también: Si renuncio, ¿tengo derecho a recibir liquidación?

Expertos en legislación laboral resaltan que esta certificación debe especificar el cargo ocupado, la fecha y el lugar de emisión, así como llevar la firma del responsable de recursos humanos, acompañada de su nombre, cargo y sello.

Es crucial tener en cuenta que una certificación laboral no está obligada a revelar las razones del término de la relación laboral del trabajador, esto con el fin de proteger su integridad y evitar posibles prejuicios en futuras búsquedas de empleo.

Generalmente, las certificaciones laborales son requeridas al solicitar un nuevo empleo, y en ocasiones, algunas empresas contactan a los empleadores anteriores para obtener referencias del postulante, es decir, el trabajador que ocupaba ese puesto.

Si se proporcionan referencias negativas por parte de empleadores anteriores, el portal 'Asuntos Legales' señala que estas personas pueden ser sancionadas por el Ministerio del Trabajo o la Fiscalía General de la Nación, según lo establece el artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo.

Lea también: ¿Quiere saber cuánto lleva ahorrado en cesantías? Guía paso a paso para consultarlo

En caso de irregularidades al emitir una certificación laboral, el trabajador puede presentar una tutela por injuria ante la Fiscalía o acudir al Ministerio del Trabajo, instituciones encargadas de llevar a cabo las investigaciones pertinentes.