Trabajadores celebrando el pago de días compensatorios
Trabajadores perderían beneficio de laborar en casa.
Canva
4 Abr 2024 10:26 AM

Si renuncio, ¿tengo derecho a recibir liquidación?

Óscar
Barrero
Este dinero lo otorga la empresa o incurriría en sanciones.

Cuando una persona se siente insatisfecha dentro de la empresa en la que trabaja, generalmente opta por renunciar. Sin embargo, muchos se preguntan si, al hacerlo, tendrán derecho a recibir una liquidación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la liquidación es un derecho al que todos los trabajadores del país tienen acceso cuando están vinculados a una compañía mediante un contrato.

Lea también: Le dan palazo a trabajadores: Tendrán que laborar más días y gastar más plata

Este pago se realiza a los empleados por sus servicios. El valor depende del tiempo que hayan laborado para la empresa. Este monto se entrega de manera inmediata al finalizar el contrato, ya sea por renuncia voluntaria o despido sin justa causa.

Dentro del documento de liquidación se debe especificar la finalización de la relación laboral, incluyendo la fecha de ingreso y salida, vacaciones pendientes (si las hubiera), salario, nombre completo y número de cédula, cargo, declaración de paz y salvo, detalle de pagos y deducciones, firma de recibido por parte del empleado, total a pagar de la liquidación y la forma de pago.

Es importante destacar que si el empleador no realiza el pago correspondiente de la liquidación, puede enfrentar sanciones severas. De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 65, "si no se pagan los salarios y prestaciones adeudados, salvo los casos de retención autorizados por la ley, el empleador debe pagar al trabajador una indemnización igual al último salario diario por cada día de retraso".

Es fundamental recordar que, independientemente de si el empleado renuncia voluntariamente, la empresa está obligada a efectuar el pago de la liquidación.

Lea también: Cambio que le harían a sueldo de trabajadores los beneficia: Les darán más plata

El monto a pagar depende del tiempo que el empleado haya laborado en la compañía y su cálculo varía en función de cada caso. Por lo general, se calcula un salario mensual por cada año de servicio. Por ejemplo, si el empleado gana un salario mínimo mensual y trabajó durante 3 años, deberán pagarle $3.900.000, sujeto a algunas deducciones.