Soat en Colombia
Soat en Colombia
Colprensa
27 Mar 2023 11:23 AM

¿Soat podría desaparecer?: Desfalco con personas muertas preocupa a conductores

Óscar
Barrero
Personas sacan provecho para hacer varias estafas.

El Soata ha venido afrontado una fuerte crisis en los últimos meses por cuenta de la falta de fondos. Pues en aquella ocasión se reveló que los fraudes y la alta accidentalidad de los moteros, era algo clave para que este entrara en ese hueco.  

En los últimos días, se ha podido conocer que uno de los fraudes que más se acrecentó en años anteriores tiene como actores principales, a delincuentes que han usado números de cédulas de personas que han fallecido, para hacer cobros del seguro. 

Lea también: Pilas moteros: Cascos ahora deben incluír etiqueta o se puede exponer a una multa 'cariñosa'

Recientemente, un informe de la Contraloría, que fue citado por un medio de comunicación nacional, muestra los tipos de fraude más comunes que hacen con este seguro obligatorio y que ha generado un desfalco de más de 300.000 millones de pesos. 

Según el análisis que hace la medición de las cifras, dentro de los últimos cinco años, se muestra que unas 27 personas que ya han fallecido —por los supuestos accidentes— habrían cobrado los seguros por choques y cada evaluado en más de 200 millones de pesos.  

Asimismo, la entidad reveló que otra de las modalidades que empleaban los estafadores, es utilizar una placa ajena que metieron en varios choques. Lo que quiere decir que una sola placa de registro tenía hasta 10 supuestos accidentes, pero cuando revisaban, estos carros no existían.  

Tras estos fraudes, en agosto del año 2022, Fasecolda mencionó que el Soat tenía un alto déficit de más de 130 mil millones de pesos, y que las pérdidas que se acumularon en el 2021 tuvieron ascendencias considerables y llegaron a los $192.000 millones. 

Lea también: Motos de menos cilindraje deberán pagar casi 500 lucas obligado o se exponen a altas multas

“Hay que establecer una mesa interinstitucional público privada para formular e implementar las políticas públicas efectivas destinadas a que disminuya la accidentalidad vial y el fraude al SOAT”, dijo en su momento Fasecolda, para frenar esta crisis y poder enfrentarla a mediano plazo y que pueda continuar con su operación en Colombia.