29 Dic 2009 02:36 PM

GOBIERNO DECRETO SANCIONES PARA QUIENES DERROCHEN AGUA

En ciudades de clima frío como en el caso de la capital colombiana hasta 28 metros cúbicos el usuario pagará la tarifa normal. La viceministra de Agua, Leyla Roja, aseguró que para un consumo entre 28 y 35 metros cúbicos los usuarios pagarán el doble de la tarifa. Los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 35 metros cúbicos pagarán 2,6 veces la tarifa.

Bogotá. La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Basico, Cra, aprobó las medidas para desincentivar el uso excesivo del servicio de agua. Estas consideraciones están sujetas a un procedimiento de formalización que contempla, entre otras, un mecanismo de participación ciudadana.

Las medidas aprobadas fijan niveles de consumo excesivo a partir de los cuales se cobrará un valor adicional por cada metro cúbico gastado por encima de los rangos establecidos de la siguiente forma:

Ciudades de clima frío como en el caso de la capital colombiana hasta 28 metros cúbicos el usuario pagará la tarifa normal. La viceministra de Agua, Leyla Roja, aseguró que para un consumo entre 28 y 35 metros cúbicos los usuarios pagarán el doble de la tarifa y los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 35 metros cúbicos pagarán 2,6 veces la tarifa.

Para ciudades de clima templado ( entre mil y 2 mil metros sobre nivel del mar), hasta 34 metros cúbicos el usuario pagará la tarifa normal. Para un consumo entre 34 y 42 metros cúbicos los usuarios pagarán el doble de la tarifa. Los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 42 metros cúbicos pagarán 2,8 veces.

Para ciudades de clima caliente (por debajo de mil metros sobre nivel del mar) hasta 35 metros cúbicos el usuario pagará la tarifa normal. Para un consumo entre 35 y 43 metros cúbicos los usuarios pagarán el doble de la tarifa y los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo sobrepase los 43 metros cúbicospagarán 2.9 veces la tarifa.

Las disposiciones sólo estarán vigentes durante los periodos en que el Ideam certifique niveles bajos de precipitación por efectos de fenómenos ambientales como el del "Niño" que actualmente azota al país.

Una vez terminen estas situaciones climáticas especiales, los costos de consumo volverán a los valores establecidos en situaciones de normalidad.