19 Mayo 2010 04:17 PM

GOBIERNO ESTIMA QUE MAS DE 5 MILLONES DE PERSONAS SALDRÁN DEL SISBEN

Planeación Nacional pronostica que con la actualización del barrido y con las mejoras incluidas en el Sisben III el numero de potenciales beneficiarios se reducirá en un 18 por ciento, cerca de 5.5 millones de personas saldrían de esta base de datos.

Bogotá. El Departamento de Planeacion Nacional reveló que algunos  resultados del Sisbén en su tercera etapa permitió detectar que hay 7.7 millones de colombianos 'colados' en el Sisbén, quienes reciben algún tipo de subsidio, pero que a la vez son declarantes de renta.

El estudio entregado por Planeación dio a conocer que una de cada cuatro personas, cerca del 25%, incluidos los niveles 1 y 2 del anterior Sisbén no es pobre, es decir que estarían 'colados'.

También se conoció que una de cada cinco personas que sí son pobres no quedaban incluidas en los dos primeros niveles del Sisbén 2, es decir que quedaban excluidos de los beneficios del Estado aunque requerían de estas ayudas.

Esteban Piedrahita, director de Planeacion Nacional manifestó que en la actualidad en la encuesta del Sisbén hay cerca de 30.7 millones de colombianos y se estima que el efecto por el cambio del índice generaría una reclasificación del 18%, es decir cerca de 5.5 millones de registros.

Piedrahíta agregó que se han detectado 63 mil declarantes de renta en la base del Sisbén que junto con las personas que conforman su núcleo familiar suman alrededor de 215 mil personas que no deberían estar dentro de la población beneficiaria de los programas sociales. Los resultados totales del Sisbén serán concluidos el 3 de marzo de 2011 abarcando los mil cien municipios que tiene el país.