
Colarse no paga: a más de 7.000 tacaños les ha tocado remangarse para pagar sus comparendos
Más de 7.000 personas que fueron sorprendidas evadiendo el pago del pasaje, o ingresando por puertas no autorizadas al sistema de transporte público en Bogotá, han optado por saldar sus comparendos mediante labores comunitarias.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, los infractores han participado en actividades como jornadas de limpieza en quebradas, siembra de árboles en humedales, embellecimiento de parques y recuperación de monumentos.
Le puede interesar esta noticia: Joven sufrió agresión tras denunciar abusos en Suba: vecinos no dejaban dormir
Esas acciones hacen parte de las alternativas que ofrece la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla multas de entre $94.900 y $189.800.
Cabe mencionar que quienes reciben un comparendo pueden pagar la sanción con descuento dentro de los cinco días hábiles siguientes a la infracción, o hacerlo de manera comunitaria, participando en programas pedagógicos.
Según cifras oficiales, hasta agosto los comparendos por convivencia en la capital han disminuido un 27 % frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, persisten conductas como portar armas cortopunzantes, evadir el pago del transporte, ingresar o salir por accesos no autorizados, consumir sustancias psicoactivas en cercanías de instituciones educativas y participar en riñas.
En ese sentido, el Distrito indicó que a través del 'Laboratorio de Convivencia', se han implementado ocho estrategias como la 'Escalera del Cuidado' y la 'Cartografía Social', que han impactado a más de 2.000 personas con reflexiones sobre el respeto al espacio público y la convivencia comunitaria.
Más información acá: Revelan causa de la muerte de familia bogotana en San Andrés; hedor terminó siendo clave
Adicionalmente, la 'Escuela de Convivencia' ofrece formación en resolución pacífica de conflictos, comunicación asertiva, autorregulación y mediación a ciudadanos y autoridades de Policía.