Niños Escuelas Colegios
Youtube/FundaciónHogarIntegral
23 Dic 2020 11:25 AM

200 instituciones educativas fueron descubiertas operando ilegalmente en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Las autoridades afirmaron que este tipo de servicios se dan porque la educación virtual no está totalmente regulada.

La Secretaría de Educación de Bogotá advirtió este miércoles que debido a que la educación virtual no está regulada jurídicamente en su totalidad, aumentó la oferta de ese tipo de servicios que se prestan de forma irregular por lo que se iniciaron acciones al respecto.

En el 2020, en donde se implementó esa modalidad de enseñanza, por cuenta de la pandemia de covid-19, fueron halladas en la ciudad 194 instituciones prestando esos servicios ilegalmente, ya que no contaban con las autorizaciones correspondientes.

Lea también: ¡Ojo! A la media noche da inicio restricción de venta y consumo de alcohol en Bogotá

El director de Inspección y Vigilancia de esa entidad, Hernán Trujillo, explicó que "alertamos a padres y madres que antes de matricular a sus hijos verifiquen que el establecimiento educativo tenga licencia de funcionamiento para evitar que sean engañados".

"En la Secretaría adelantamos bastantes procesos administrativos que conducen a ordenas sus cierres por no cumplir con los procedimientos legales establecidos. La Dirección de Inspección y Vigilancia adelanta acciones preventivas", agregó el funcionario.

Por esa razón, el Distrito inició la campaña 'Estudie Legal', por medio de la cual busca informar a los ciudadanos sobre la problemática y también enseñarles a identificar las instituciones que prestan sus servicios de forma regular.

"Promueve el principio de legalidad y transparencia a través de los medios de comunicación mediante una gestión coordinada por la administración, con las instituciones educativas debidamente legalizadas", expuso Trujillo al respecto.

Lea acá: Claudia López dice que nuevas medidas en Bogotá no son por "capricho"

Los colegios deben dar a conocer su licencia de funcionamiento y el registro de sus programas. Su legalidad se puede consultar a través de los medios digitales de la Secretaría y el Ministerio de Educación.

Se espera que a partir del primer semestre de 2021 comience la alternancia en las instituciones educativas oficiales de la capital colombiana, para que vuelva la presencialidad a las aulas con protocolos de bioseguridad mientras se supera el coronavirus.