Cortes de agua en Bogotá
Cortes de agua en Bogotá
Imagen de Jonas KIM en Pixabay
14 Mayo 2021 07:20 AM

Acueducto de Bogotá no descarta suspender el servicio de agua por falta de insumos para potabilizar

Diana
Cabrera
La escasez de químicos obedece a los bloqueos que se registran en varias carreteras del país.

La dificultad para transportar los insumos químicos necesarios para potabilizar el agua en la ciudad de Bogotá, tienen en alerta a las autoridades y los habitantes de la capital del país.

La gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, señaló que esa entidad actualmente tiene una reserva de insumos para 10 días, pero que no se descarta suspender el servicio si se sigue dificultando la llegada de los químicos.

“En este momento el servicio de agua potable lo estamos garantizando con la más alta calidad del producto, pero debido a los bloqueos hemos tenido problemas en el transporte de insumos”, indicó.

 

(Audio) Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá, sobre falta de insumos para potabilizar el líquido.

La funcionaria ante esta problemática hizo un llamado a los organizadores del Paro Nacional, y de los bloqueos en las carreteras que permitan el paso de estos productos que son muy importantes para prestar un adecuado servicio de agua.

“No podemos permitir que se agoten las reservas sin antes hacer un llamado para que se permita el paso de los vehículos y así garantizar el servicio de agua potable para los próximos días”, dijo.

Agregó que los insumos provienen de Jamundí en el Cauca, pero ante los bloqueos se ha tenido que buscar otras alternativas en la ciudad de Barranquilla y Doradal.

“Estos insumos llegan a todas las plantas en diferentes cantidades, teniendo en cuenta que nuestra Planta de Tratamiento Francisco Wiesner, trata un agua de mejor calidad que es la que baja de Chingaza, en comparación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc que trata el agua del río Bogotá y no  es tan buena, sobretodo en estos últimos días en los que la calidad del agua a empeorado y ha hecho que se aumente el uso de ciertos insumos, todo esto debido a las intensas lluvias que han hecho que esté más sucio”, destacó.

Destacó que en la  Planta de Tratamiento Francisco Wiesner que suministra el agua el 70% de la población se tienen insumos para 10 días.

“Los principales problemas los tenemos en Tibitoc donde la calidad del agua es mucho más difícil de tratar, por lo que es importante que los vehículos que están circulando en este momento con los insumos lleguen el día de hoy para no tener inconvenientes en los próximos días”, subrayó.

La funcionaria confirmó que la opción de importar estos productos químicos no se ha explorado por lo difícil de su transporte.

“Lo que ocurre es que el  Sulfato de aluminio es muy difícil de transportar vía aérea, debido a que es considerado un producto  peligroso de acuerdo a los que ha informado el Ministerio de Defensa”, agregó.

Dijo que en el momento en que falten insumos se realizarán cortes de agua en la ciudad de Bogotá y municipios vecinos.

“En caso de tener problemas con insumos, que nos nos permita agua con calidad lo que hacemos es parar el suministro”, apuntó.

Dijo que si sale de servicio la Planta de Tratamiento de Tibitoc, se vería afectado el  noroccidente de la ciudad y los municipios a los que nosotros les entregamos agua, que serían Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Cajicá, Funza, Madrid y Mosquera.

Fuente
Sistema Integrado de Información