Alcaldía de Carlos Fernando Galán hace cambio en turno de corte de agua
Alcaldía de Carlos Fernando Galán hace cambio en racionamiento de agua
Foto: Colprensa (Carlos Fernando Galán)
12 Abr 2024 04:29 PM

Acueducto respondió porqué no ha llegado agua en algunas localidades tras racionamiento

Andrés
Prieto
Se tenía previsto que el servicio de agua llegara nuevamente sobre las 8:00 a.m. de este viernes 12 de abril.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá respondió a las quejas de varios ciudadanos a quienes no les ha llegado el agua en diferentes localidades tras la restricción, asegurando que el liquido llegará paulatinamente por la reapertura de las válvulas.

Según la empresa, desde las ocho de la mañana inició el proceso de restablecimiento del servicio en los sectores del turno uno cobijados con la restricción de agua, por lo que este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías.

Debido a esto, el restablecimiento del servicio de acueducto en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos e incluso horas. Lo anterior debido a variables como: el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación.

Lea también: Barrios de Bogotá que se quedarán sin bañarse el fin de semana

Igualmente, la empresa resaltó que puede tomar más tiempo el llenado de la tubería si tiene aire debido a que estuvo sin servicio durante varias horas. El tiempo de recuperación también se incrementa si hay sobreconsumo en las viviendas a las que se les va restableciendo el servicio.

"Hacemos un llamado a los conjuntos residenciales, edificios y empresas a no priorizar el llenado de tanques, ya que esta acción retrasa la llegada del agua a la totalidad del sector", sostuvo.

"De igual forma la EAAB recuerda que durante el proceso de restablecimiento puede presentarse coloración de agua sin afectar las condiciones para el consumo e invita a los usuarios a no botarla y usarla en actividades propias dentro del hogar", concluyó la empresa.

Le puede interesar: Revelan la hora en que debe usar la lavadora para ahorrar agua

Cabe recordar que, este viernes, se llevó a cabo el corte del agua en la segunda zona, que comprende más de 200 barrios, dos localidades como Fontibón y Engativá, junto al municipio de Cota, el cual le compra el agua a la capital.