AVENIDA CARACAS
DIA SIN CARRO Y SIN MOTO EN BOGOTA FEB 2019 AVENIDA CARACAS
Inaldo Perez
15 Nov 2019 06:34 AM

Adjudican ampliación de la troncal Caracas desde la estación Molinos hasta el Portal Usme

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
Serán más de 4 kilómetros los que serán construidos.

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó la licitación para la construcción de la extensión de la Troncal Caracas, desde la estación Molinos hasta el Portal Usme, una obra de 4.2 kilómetros que beneficiará a más de medio millón de bogotanos.

“Lo que hay de Molinos hasta el Portal de Usme y Yomasa es una vía muy estrecha, casi sin aceras, que está totalmente embotellada. Es el único tramo de vía de Bogotá en donde los buses rojos de TransMilenio no van en carril exclusivo, sino que van por una vía compartiendo el tráfico con los demás vehículos. Hay unas 400.000 personas que se ven afectadas. Va a transformar no solo la movilidad, sino la manera de disfrutar el espacio público en el suroriente”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. 

La ampliación de la Troncal Caracas inicia en la estación Molinos, pasa por un costado de la Escuela de Artillería del Ejército y de la Cárcel La Picota, para conectarse con el Portal de Usme. 

“Actualmente hay una vía de dos carriles por sentido, sin andenes ni ciclorruta, donde los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motos, taxis y rutas del SIPT, y en donde los peatones y ciclistas arriesgan a diario su vida transitando por esta zona”, dijo el mandatario. 

Por su parte la directora del IDU Yaneth Mantilla agregó que “son 4.15 kilómetros que va a tener una ciclorruta, espacios para caminar, aceras de 7 metros y, por supuesto, vamos a tener el transporte público y el transporte privado organizado en ocho carriles. Cuatro carriles cada uno”.

El proyecto de infraestructura incluye la construcción de dos calzadas, cada una con 4 carriles, lo que permitirá que los buses articulados y vehículos particulares tengan dos carriles exclusivos por sentido. Así mismo, se construirán andenes en ambos costados, y una ciclorruta que garantizará la seguridad vial en el sector. 

"Organizando el tráfico y dando prioridad al transporte público reduciremos los tiempos de traslado de los ciudadanos hasta en 45 minutos. Además, esta obra beneficiará también a los niños y jóvenes de 8 colegios y un jardín que hay en la zona, los cuales podrán llegar más rápido a sus destinos", afirmó Mantilla.

“También estamos dejando diseñado para una próxima Alcaldía que quiera continuar la obra hasta Yomasa, le quedan los diseños totalmente listos. Esto es progreso para la ciudad, es una obra que va a generar casi 5.000 empleos y es una obra que mejora la calidad de vida del suroriente. ”, explicó Peñalosa.

Además de esta adjudicación de obra, el IDU ya adelanta los estudios y diseños del tramo 2 de la extensión de la Troncal Caracas, que irá desde el portal de Usme hasta la intersección de las Avenidas Caracas con Av. Boyacá, sector conocido como Yomasa.

Fuente
Sistema Integrado de Información